• Regístrate
Estás leyendo: Profeco debe dar a conocer identificaciones de verificadores
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:11 Hoy

Profeco debe dar a conocer identificaciones de verificadores

De acuerdo con el INAI, la información permitiá identificar a los verificadores de la Profeco y evitar que se presenten casos de extorsión o corrupción por parte de estafadores.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entregar versiones públicas de las credenciales de cada uno de sus verificadores adscritos a la Delegación Centro, en la Ciudad de México, en las que deberá dejar visibles sus fotografías.

De acuerdo con el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, la credencial con fotografía permitirá identificar plenamente a los verificadores de la Profeco y así evitar que se presenten casos de extorsión o corrupción por parte de personas que se hacen pasar por inspectores de esta dependencia.

Un particular solicitó a la Profeco, los datos de los verificadores adscritos en la Delegación Centro.

En respuesta, la procuraduría informó que dicha delegación cuenta con 13 verificadores, cuya fotografía se encuentra en la credencial pero clasificó la imagen bajo el argumento de que se trata de un dato personal.

Inconforme con la respuesta, la ciudadana interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, el comisionado Acuña Llamas determinó que si bien la fotografía es un dato personal porque es la reproducción fiel de la imagen de una persona y constituye el primer elemento de la esfera privada de todo individuo, existen excepciones para clasificarla.

Se advirtió que por las funciones a desempeñar por algunos servidores públicos, en el caso concreto, de los verificadores de la Profeco, resulta necesario identificarlos plenamente, para generar certeza sobre la identidad y calidad de cada uno.

Aunado a ello, se comprobó que para poder ejercer sus atribuciones, los verificadores deben acreditar frente a terceros su personalidad; de los contrario no pueden ejecutar su función.

Por lo expuesto, se concluyó que no es procedente la clasificación de la fotografía visible en las credenciales emitidas por la Subprocuraduría de Verificación y mediante las cuales la dependencia faculta a un servidor público para llevar a cabo actividades de verificación.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.