Exhortan a Estado pagar 16.5 mdp a productores

La empresa aseguradora ya liquidó al Gobierno 16 millones 517 mil 385 millones de pesos por las más de 12 mil hectáreas que resultaron afectadas, señalaron los diputados.

Monterrey

Los diputados locales exhortaron este martes al Gobierno del Estado a pagar un monto de 16.5 millones de pesos por daños a las cosechas de varios productores de las zonas rurales.

Juan Espinoza Eguía, diputado del PRI, fue quien llevó al Pleno dicho punto de acuerdo, mismo que posteriormente fue avalado por unanimidad de los legisladores locales.

“Ha sido de nuestro conocimiento que la aseguradora contratada ha realizado ya el pago de 16 millones 517 mil 385 millones de pesos al Gobierno del Estado, correspondiente al pago de un millón 308 mil pesos por cada una de las más de 12 mil hectáreas que resultaron afectadas”, manifestó el legislador.
El diputado priista mencionó que fueron cosechas de trigo, de cítricos, de avena y cebada, las afectadas por el clima y otros factores.

“A lo que estamos exhortando es que hagan la revisión correspondiente, y que se le entregue ese apoyo a los productores, que mucha falta les hace”, reiteró el legislador en entrevista.

Dijo además que en donde hay más afectaciones en Cadereyta, parte de la zona citrícola y el área rural del sur de Nuevo León.

“Platicábamos con el gobierno saliente y nos dijeron que estaban cerciorándose de los productores que, efectivamente, ellos tuvieran esas afectaciones, porque, efectivamente, ellos también tienen que revisar quién está afectado y quién no, para que no hubiera algún productor que quiera y no va”, destacó.

El legislador priista añadió que es la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León la dependencia a la que le toca efectuar el pago a los más de mil 038 productores que resultaron afectados en sus cosechas y cultivos durante la pasada temporada.

Presupuesto a universidades

El Congreso del Estado avaló que se realicen modificaciones a la legislación para incrementar el presupuesto de la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras casas de estudio técnicas para que sus partidas públicas puedan incrementarse conforme al porcentaje de alza de su matrícula.