Gobierno incumplió compromiso para el precio del maíz

No se paga a los 4,100 pesos que se prometió la tonelada. Maiceros se quejan de que les mintieron.

Guadalajara

El gobierno del estado no ha cumplido con el compromiso que hizo con los productores de maíz en el estado, para garantizar un precio de 4,100 pesos por tonelada del grano, afirmó el diputado por el partido Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora. Los campesinos se manifestaron en la plaza Liberación.

Por su parte, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Esquer, lamentó que se haya recibido a quienes “nos dan de comer” con antimotines y se les impidiera el acceso al Congreso del Estado, donde hoy se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, dentro de la Glosa del I Informe de Gobierno.

El diputado Salvador Zamora recordó que en noviembre del año pasado, el secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez firmó un compromiso para garantizar el precio del maíz, pero solamente los engañó.

Alberto Esquer dijo que “ayudarán” al gobernador y le aprobarán una reasignación de recursos en el gasto de este año de 600 millones de pesos, para que se pague el subsidio a los productores.

A nombre de los maiceros, Ricardo Hernández, de Zapotlán del Rey, dijo que no puede ser que el kilogramo de la tortilla se venda a 12 pesos y a ellos les compran el kilo de maíz a 12 pesos. Agregó que han tenido 35 reuniones con las autoridades estatales, pero el secretario Héctor Padillas “se la pasa echándo mentiras”.