Pide la IP productividad en el periodo de sesiones

Deben diputados y senadores desahogar el plan anticorrupción y la desvinculación del salario mínimo, afirman los empresarios.
Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial.
Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial. (Octavio Hoyos/Archivo)

Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Congreso de la Unión que este periodo ordinario de sesiones no se pierda ante un año electoral, y por tanto desahogue temas como la reforma antocorrupción y la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta para cuestiones no laborales.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que sin un combate eficaz a la corrupción se pondrán en riesgo las reformas aprobadas en los primeros meses de la actual administración federal, en materia energética, de telecomunicaciones, educativa, política y de competencia económica.

"Que no se afecte lo hasta ahora logrado por no atender oportuna y adecuadamente esta asignatura urgente, que implica también confeccionar una ley orgánica adecuada para la Fiscalía General de la República y la figura del fiscal anticorrupción", explicó.

El presidente del CCE dijo que es necesario cerrar óptima y consistentemente la legislatura, por lo cual antes antes de abril debe quedar aprobada la legislación para que se tenga un sistema nacional anticorrupción con la articulación institucional apropiada, los "dientes", las facultades, los recursos y la autonomía que se requieren para que de resultados.

"Una solución incompleta, superficial o inclinada a la simulación, a hacer cambios para no cambiar, sería inaceptable", subrayó.

En torno a la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta para cuestiones no laborales, dijo que resulta fundamental lograrlo en el actual periodo de sesiones para poder avanzar en el diálogo sobre alternativas para que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores.

Gutiérrez Candiani dijo que la minuta está en el Senado y se ha avanzado bastante en los acuerdos, pero aún hay cuestiones críticas que deben precisarse.

El líder empresarial dijo que otros pendientes son la reforma constitucional sobre disciplina financiera para estados y municipios, así como temas de seguridad social y el procesamiento de varios ordenamientos medioambientales.

En seguridad pública, señaló, destaca la iniciativa de desaparecer las policías municipales y crear mandos únicos a nivel estatal, que pueden ayudar a revertir la fragilidad del eslabón más débil en materia de gobernabilidad.

El presidente del CCE añadió que también se debe discutir la redefinición y precisión de competencias entre las autoridades involucradas en el combate al delito, así como una ley que permita disolver gobiernos locales infiltrados por el crimen organizado, que ha sido aplicada en países como Italia.

"Se han logrado reformas históricas, pero aún queda mucho por hacer, y en factores esenciales para el desarrollo de cualquier nación. Podemos y vamos a lograrlo si se antepone una voluntad política comprometida con la renovación nacional a fondo", subrayó el líder de los empresarios.