En el primer trimestre cayó la producción petrolera: Aportela

En entrevista con Carlos Puig, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela explicó que fueron tres factores los que afectaron la meta de crecimiento económico.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda (Milenio Digital )

Ciudad de México

Uno de los tres factores que provocaron que la expectativa de crecimiento económico de México se redujera para 2014 de 3.9 a 2.7 por ciento fue un menor crecimiento de la producción petrolera que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará a la baja.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó que la meta de crecimiento económico también se vio afectada por las nevadas en Estados Unidos -que dificultaron el flujo de las exportaciones hacia ese país-, además de una menor actividad en la minería mexicana.

Aclaró que ambos factores son transitorios, por lo que no se repetirán durante el año, pero el de la producción petrolera se mantendrá.

"Dos de tres factores son transitorios, pero el dato de producción de petróleo tenemos que revisarlo muy bien", aclaró.

Aportela adelantó que Petróleos Mexicanos está realizando los cálculos que le permitan estimar  de cuánto será la caída de producción petrolera en lo que resta del año.

A la pregunta de si los inversionistas se están guardando su dinero después del anuncio del menor crecimiento de la economía, Aportela contestó que la Inversión Extranjera Directa del primer trimestre del año fue de 5.8 mil millones de dólares, cantidad 17 por ciento mayor al trimestre anterior, por lo que aseguró que “se están dando las oportunidades de inversión". 

La entrevista completa se transmitirá la noche de este lunes a las 21:30 horas