Procuraduría acatará la recomendación de CEDH

El procurador dijo que actualmente no hay casos de abusos de elementos de la AEI y resaltó que están capacitando a los efectivos en derechos humanos.
González dijo que hay elementos de la AEI suspendidos, sin dar detalles.
González dijo que hay elementos de la AEI suspendidos, sin dar detalles. (Leonel Rocha/ Archivo)

Monterrey

Aunque resaltó que los eventos no sucedieron en esta administración, Bernardo González Garza, procurador del Estado, dio a conocer que atenderá puntualmente las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió sobre casos de tortura en el 2011 y 2013.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que a la fecha no se ha presentado ningún caso de abuso por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y resaltó que constantemente están capacitando a los efectivos en temas de derechos humanos.

"Los actos de tortura a los que hace referencia esta recomendación son del 2011 y 2013, y a pesar de que son de ejercicios anteriores, vamos a llamarlo así, nosotros acataremos y aceptaremos las recomendaciones de la Comisión, las vamos a revisar a detalle.

"Vale la pena mencionarte que hemos sido muy insistentes en la Agencia Estatal de Investigaciones, y sobre todo en las capacitaciones, a evitar todo este tipo de actos, que hoy te puedo garantizar que tenemos una muy buena Agencia Estatal y vaya que están todos apercibidos", dijo.

Adelantó que si algún elemento comete un abuso de autoridad, éste será separado de su cargo y se actuará conforme a derecho.

"Hasta la fecha no (han recibido quejas de abusos), te lo puedo decir con seguridad y yo he estado encima del tema, en la comparecencia del Congreso el tema de la capacitación era muy importante y esto redobla los esfuerzos del mismo personal en la constante capacitación", refirió.

Sin embargo, admitió que tienen elementos suspendidos en la misma Agencia por otro tipo de conductas inadecuadas, de las cuales no dio detalles.

"Cualquier elemento que realice un acto de este tipo (tortura), más allá de ser suspendido, será procesado por la misma institución que hoy les da trabajo", precisó.

Añadió que actualmente cuentan con mil 300 elementos en la AEI.

Este jueves, MILENIO Monterrey dio a conocer que de acuerdo a Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las quejas por tortura se mantienen en la entidad, y en lo que va del año ya suman 16 denuncias por esta causa.

Las recomendaciones dirigidas al procurador son por violaciones graves a los derechos humanos, como tortura, detenciones arbitrarias por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones en los años 2011 y 2013 en contra de dos personas de la tercera edad, y se emitieron otras por trabajos incorrectos en casos de personas desaparecidas.


Piden sanciones para funcionarios

Luego de las quejas por tortura que se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado exigió que se apliquen sanciones a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia que hayan incurrido en esos delitos.

El coordinador de la bancada, Arturo Salinas, comentó que con la nueva Ley de Derechos Humanos en el Estado sí se puede sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en la tortura.

Lo anterior, después de que la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco, dijo las quejas por tortura se mantienen en la entidad, y en lo que va del año ya suman 16 denuncias por esta causa.

"La verdad es que desafortunadamente las malas prácticas en materia de persecución de delitos o de tratar de buscar culpables en ciertos casos sigue dándose, no hemos visto un cambio real en la Procuraduría desde la salida de Roberto Flores y la entrada de Bernardo González", dijo.