Procurador no se dio cuenta porque andaba en campaña: Elizondo Ortiz

El diputado local del PAN se dijo avergonzado por el hecho de que Adrián de la Garza Santos esté ocupado en temas políticos.
Fernando Elizondo Ortiz, legislador local del Partido Acción Nacional.
Fernando Elizondo Ortiz, legislador local del Partido Acción Nacional. (Leonel Rocha)

Monterrey

El diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, dijo que es una "vergüenza" que hayan tenido que ser las autoridades federales las que detuvieran al escolta de Monterrey que lideraba una banda de secuestradores, pero dijo que es entendible pues el procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos, se la ha pasado en campaña por un puesto público.

Y es que, según dijo el legislador local panista, esta situación debió ser detectada a tiempo por las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado y no esperar hasta que fueran autoridades federales las que advirtieran a la edil que tenía delincuentes cerca de ella.

"A mí me da mucha vergüenza que haya tenido que ser la PGR, de la mano con procuradurías de otros estados los que hagan esta detención, y creo que es algo que sucede porque el procurador aquí en el estado está ocupado en campaña. Si el procurador estuviera haciendo su trabajo, esto se hubiera detectado a tiempo aquí en la zona metropolitana y no estaríamos metidos en este embrollo.

"Tenemos una presidenta municipal de la capital del estado, cómo es que tiene que venir la autoridad de otros lados a decirnos: 'los escoltas que tiene cerca son delincuentes', es lo que deberían haber hecho aquí las autoridades nuestras, pero como están ocupados en campaña, pues esto lo dejan a un lado".

Elizondo Ortiz señaló que los controles de confianza son pruebas que pueden fallar, pero en todo caso, esta situación sirve como ejemplo de que es mejor no contar con un mando único, pues es preferible que haya varias corporaciones revisándose entre sí.

"Desconozco si los tenía o no, desde luego que son pruebas que son falibles, hemos tenido casos donde acusan falsamente a gente, también debe haber falsos positivos como en este caso, desconozco el detalle de las pruebas de confianza, pero yo creo que es una razón más para rechazar el mando único, mientras más personas haya supervisando esto, más seguros vamos a estar". 

El diputado local del PAN restó responsabilidad a la edil regiomontana con licencia, y hoy precandidata de Acción Nacional a la gubernatura del Estado, y señaló que debieron ser las autoridades estatales las que detectaran esta situación.