Procurador debió actuar antes sobre Ley contra Discriminación: activistas

La acción de inconstitucionalidad retrasaría la aplicación de esta ley hasta finales del 2018.

Monterrey

Distintos activistas de la comunidad LGBTTI en Nuevo León criticaron la acción de inconstitucionalidad presentada por el procurador de Justicia en la entidad, Bernardo González, ante el Tribunal Superior de Justicia, al considerar que se debió actuar antes.

TE RECOMENDAMOS: Dan a mandatario estatal premio a la homofobia

Mario Rodríguez Plata, activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTTI, dijo que el procurador debió leer la Ley y detectar las irregularidades, incluso tomando en cuenta que el ejecutivo estatal vetó la ley.

Dijo que González debe dejar en claro las razones por las que presentó la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia.

"Primero le pediríamos como comunidad LGBTTI, que en aras de la transparencia, publicara cuáles son los artículos y por qué. Puede tener la razón, pero el problema es que los diputados emitieron el decreto para la Ley, y resulta que no tuvo tiempo para leerla, previo a que el gobernador la vetara", comentó.

De acuerdo a Rodríguez Plata, la acción de inconstitucionalidad retrasará la aplicación de la Ley de Discriminación hasta finales del 2018.

"Puedo darle la razón al procurador a medias, lo que no puedo aceptar es que después de tres meses que ha estado en discusión la ley, y que tuvieron borradores todas las instancias involucradas", dijo.

Por su parte Rubén Ávila, coordinador general de Universitarios por la Equidad y una Sociedad Íntegra e Incluyente (UNESSII), lamentó el recurso presentado por el procurador, ya que considera que las diferentes instancias involucradas debieron reunirse para tomar la decisión que menos afectara a la sociedad.

"El daño más grande que puede causar es que la ley sea vetada por el procurador y nos quedemos sin ley otra vez", dijo.

De acuerdo a Ávila, no existen leyes perfectas, por lo que consideró que se pudo aprobar para luego ir adaptándola y corrigiéndola conforme a las necesidades de la sociedad.

Recordó que la Ley contra la Discriminación ha sido discutida en el estado por alrededor de 10 años, además de que Nuevo León es la única entidad del país que no tiene dicha legislación.

El viernes 16 de junio, el procurador de Justicia en Nuevo León presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia, con la que busca invalidar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la entidad.

González dijo que la norma impugnada viola presuntamente el derecho de seguridad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, la tutela judicial efectiva, el derecho de igualdad, la prohibición de cualquier discriminación y la prohibición de sanciones desproporcionadas.

KDSC