Pide procurador ser tomada en cuenta creación del SEA

El funcionario estatal comentó que los casos que tiene bajo investigación en la Procuraduría están en una incertidumbre legal al no estar claras las reglas del Sistema Estatal Anticorrupción.
 Bernardo González Garza, procurador del Estado.
Bernardo González Garza, procurador del Estado. (Foto: Archivo)

Monterrey

Mas allá de hacer polémica por la elección del Fiscal Autónomo, Bernardo González, procurador del Estado, declaró que tanto el ejecutivo, como el Legislativo deberían ver las reglas de operación y el personal con que contará el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

TE RECOMENDAMOS: Evitarán legisladores que el SEA se cierre

Por esta situación es que pidió ser tomado en cuenta para emitir una opinión al respecto y se forme de manera contundente una Fiscalía que persiga en realidad los casos de corrupción.

"Yo estaré muy atento, si me invitan seré el primero en estar ahí porque con independencia de quien sea el Fiscal, nos toca poner a todos nuestro granito de arena y construir una Fiscalía, hoy por hoy a mí me toca dirigir la Procuraduría y con mucho gusto podré dar algún consejo de las cosas que creo tendrán que perdurar si se transforma a Fiscalía.

"¿Cómo va estar construida la Fiscalía? Me refiero a la institución como tal, es decir, ¡Oye si, el fiscal que si lo nombra uno u otro! Por qué no nos ponemos a trabajar cómo va funcionar la Fiscalía, independientemente de que sea Juan Pérez Porras, y ¿En dónde va a trabajar el Fiscal?", cuestionó.

El funcionario estatal comentó que los casos que tiene bajo investigación en la Procuraduría están en una incertidumbre legal al no estar claras las reglas del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Eso viene a colación al no estar claras las reglas sino solamente para el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, de un magistrado en esta especialidad, pero dejamos fuera siempre la organización, es decir el personal de la Fiscalía, ¿Los bienes de la Procuraduría van a pasar a la Fiscalía? Recordemos que hoy por hoy la Procuraduría es un ente dependiente del Estado y los bienes por ende son patrimonio del Estado.

"¿Dónde regulamos todo esto?, o si a los diputados se les olvidó y nada más se preocuparon en cómo elegir al Fiscal", refirió.

Bernardo González concluyó que las leyes reglamentarias deberán ser construidas por los diputados, sin embargo insistió en que deben ser acompañadas por la opinión de la ciudadanía y los entes que saben de temas en combate a la corrupción.

KDSC