PAN pedirá a Segob intervenir en proceso de transición en Veracruz

Senadores panistas presentarán un punto de acuerdo ante la Permanente, en el que además urgirán a la PGR a agilizar las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos públicos.
La senadora Mariana Gómez del Campo aseguró que el gobernador de Veracruz busca quedar impune.
La senadora Mariana Gómez del Campo aseguró que el gobernador de Veracruz busca quedar impune. (Tomada de Twitter | @marianagc)

Ciudad de México

La bancada del PAN en el Senado presentará un punto de acuerdo ante  la Comisión Permanente para solicitar a la Secretaría de Gobernación intervenga en el proceso de transición  del gobierno de Veracruz, además de urgir a la Procuraduría General de la República a agilizar las investigaciones y fincar responsabilidades sobre el presunto desvío de recursos públicos en la entidad que detectó la Auditoria Superior de la Federación y que asciende a  50 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Fernando Yunes, aseguraron que el gobernador Javier Duarte busca quedar impune de las irregularidades en su administración a través de diversas disposiciones constitucionales que planea implementar antes de entregar el gobierno al candidato electo, Miguel Ángel Yunes, por ello solicitarán a la Segob  intervenir en el proceso de transición a fin de vigilar que no se cometan violaciones a la ley.

Entre las estrategias que busca implementar Duarte señalaron el nombramiento de un fiscal anticorrupción que será inamovible por cinco años, el nombramiento de tres magistrados asignados a la sala especializada de combate a la corrupción también inamovibles por un periodo de  10 años, entre otras.

“En Veracruz, Javier Duarte pretende nombrar a un fiscal anticorrupción, inamovible por cinco años; nombrar a tres magistrados de una sala especializada para combatir la corrupción, a partir de una sola terna propuesta por él; quiere la permanencia del actual Contralor del estado; se niega a entregar la cuenta pública de 2015 y busca adelantar su aprobación, mediante una reforma constitucional”, señaló Gómez del Campo.

En tanto, el senador Yunes recordó que  Duarte tiene denuncias interpuestas por la ASF, por el desvío de aproximadamente 50 mil millones de pesos.

“Calculamos que con las cuentas públicas restantes, eso podría llegar a 75 mil millones de pesos desviados; éste es el presupuesto de muchísimos estados de la República juntos”, enfatizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Al respecto, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, durante su participación en tribuna pidió a los legisladores del PRI darle “una instrucción política a sus diputados locales, para que no consumen el atropello de Duarte”.