INE y Tribunal blindan contra el crimen comicios de 2015

El presidente del tribunal electoral, Alejandro Luna Ramos, dijo que están blindando todos los aspectos, por lo que "casi no va a sueceder" que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral.
INE
Este 7 de octubre da inicio el proceso electoral 2014-2015. (Foto: Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscan reducir al mínimo el riesgo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral 2014-2015, afirmó el magistrado presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos.

"No tenemos una bola de cristal para decir que no va a existir, pero estamos tratando de blindarnos en todos los aspectos", dijo Luna Ramos en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Aseguró que se está haciendo todo para evitar que haya dinero del narcotráfico en las campañas, "será menos que antes, casi no va a suceder".

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que "para inhibir la intromisión del dinero de la criminalidad es necesaria la coordinación de las distintas instancias del Estado".

Reconoció que hay estados más complejos por el tema de la seguridad, como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, pero dijo que ante todo es necesaria la coordinación entre las autoridades electorales y las entidades de inteligencia financiera y de seguridad.

“La colusión, la captura de espacios de poder público, en muchos casos por al vía electoral, por el crimen organizado es algo que nos tiene que preocupar a todos.No puede, ni arrogarse ni endilgarse, una responsabilidad de este calibre en un solo órgano del Estado Mexicano”, dijo en entrevista con MVS Radio.

Sobre las eleciones, Córdova dijo que la ciudadanía no debe perder la "capacidad de indigancion", por lo que una forma de no hacerlo es "refrendar por la vía de las urnas".

Respecto al nombramiento de candidatos que estén libres de vínculos con organizaciones criminales, el presidente del INE dijo que esto es "responsabilidad en buena medida de los partidos". En cuanto al manejo de dinero en las campañas, dijo que estrenarán "un inédito sistema de fiscalización" que permitirá mayor control.

Córdova aseguró que "mejores condiciones para la competencia existen, pero la responsabilidad, la actitud de los actores, es uno de los cauces para que se desarrolle bien el proceso electoral".

El INE sesiona hoy para instalar formalmente el proceso electoral 2014-2015.