El largo proceso para desaforar a la diputada ligada al 'Chapo'

Al menos pasarán dos meses para que la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, ligada con 'El Chapo' Guzmán sea retirada de su cargo para que la PGR proceda penalmente en su contra.
La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López.
La diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Sánchez López. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Para que la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, pueda perder el fuero y ser procesada penalmente pasarán al menos dos meses por el proceso que se debe seguir en la Cámara de Diputados y en el Congreso local sinaloense.

La diputada panista ligada con Joaquín 'El Chapo' Guzmán está acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de presentar documentos falsos para visitar al narcotraficante en el penal del Altiplano en abril de 2015.

Sin embargo, no puede ser juzgada por conservar el fuero como diputada, por lo que la PGR solicitó esta semana a la Cámara de Diputados iniciar el proceso para retirarle la inmunidad a la legisladora y así proceder en su contra.

En la Cámara de Diputados, el órgano encargado del trámite aún no se instala.

Una vez que entre en funciones el grupo de diputados que revisará si procede el desafuero contará con 60 días hábiles para estudiar el caso, someterlo a consideración del pleno y posteriormente notificar al Congreso local para que inicie el proceso por el cual deberá separar del cargo a la diputada.

¿Cuál es el proceso para lograr el desafuero?

1.- Creación de la Subcomisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados.

La subcomisión estará conformada por 5 miembros de cada una de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.

2.- Conformación de la Sección instructora en la Cámara de Diputados.

La subcomisión nombrará a cuatro legisladores para integrar este órgano encargado de revisar la procedencia de las solicitudes de desafuero de los servidores públicos.

Esta sección instructora contará con un presidente, un secretario y dos integrantes, de acuerdo con el diputado perredista Omar Ortega, quien asegura que formará parte de ella.

3.- Revisión del caso.

"En 60 días hábiles (la Sección Instructora) decidirá la procedencia del delito, la probable responsabilidad del imputado y en su caso si hay o no lugar al desafuero y a que el Congreso de la Unión lo apruebe", dijo Ortega en entrevista para Radio Red.

El plazo puede ampliarse si los legisladores requieren más información para tomar una decisión.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Sección Instructora practicará todas las diligencias para establecer que el delito haya existido y el servidor imputado sea el probable responsable.

4.- Conclusión de la Sección Instructora y presentación de dictamen.

Concluida la investigación de los diputados, la Sección dictaminará si hay los suficientes elementos para proceder penalmente contra el inculpado, para lo que es necesario que pierda el fuero.

5.- Convocatoria al pleno de la Cámara.

Al día siguiente de haberse presentado el dictamen, el presidente de la Cámara de Diputados convocará a una votación (de Jurado de Procedencia).

Para la votación se le informará al servidor inculpado, a su defensor y al denunciante o Ministerio Público.

6.- Votación de la Cámara.

"El presidente de la cámara tendría que instaurar el jurado de procedencia. Una vez que se haga eso se escuchará a las partes y se darán a conocer los elementos que dan lugar a ello. A través de los diputados con una votación de mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes) se decidirá si hay lugar a procedencia del delito y en consecuencia que ya no exista la inmunidad", dijo Ortega.

7.- Separación del cargo y retiro del fuero.

Si la Cámara de Diputados declara la procedencia legal contra el inculpado, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Pero tratándose de diputados locales, como el caso de Lucero Sánchez, la Cámara de Diputados solo notificará a la legislatura local para que sea la instancia que la separe del cargo y en su caso ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del Órgano Jurisdiccional respectivo.

¿De qué otra manera se puede perder el fuero?

La inmunidad constitucional de los servidores públicos se pierde automáticamente cuando concluyen sus funciones en el cargo.

En el caso de la diputada Lucero Sánchez, el 30 de septiembre de este año dejará de ser diputada porque se renueva el congreso de Sinaloa y la nueva legislatura entrará en funciones el 1 de octubre.

Aún así, la diputada podría competir por otro cargo de elección popular en el siguiente periodo, pues aunque solicite licencia conserva el fuero y de ganar otra elección conservaría la inmunidad por al menos 3 años más.

Otros procesos estancados

El caso de Lucero Sánchez no es el único proceso que tienen los diputados de la Subcomisión de Examen Previo que deben resolver las solicitudes de juicio político y de desafuero.

De acuerdo con el legislador perredista Omar Ortega son al menos 320 los expedientes pendientes "que deberían resolverse", aprovechando la instalación de la Sección Instructora.

"Me preocupa que la instalación de la subcomisión sea solamente para el caso puntual de esta diputada. Son más de 320 expedientes pendientes", dijo.