BCS: vinculan a proceso a sicarios de periodista

En Guerrero, dictan prisión preventiva al presunto agresor de Marcela de Jesús Natalia, conductora indígena de Radio y Televisión.

La Paz

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que vinculó a proceso a los homicidas del periodista Maximino Rodríguez Palacios, quien fue asesinado de 15 balazos el pasado 14 de abril, en el estacionamiento de una tienda departamental localizada en las calles Forjadores, entre Colosio y Carabineros, en La Paz.

La procuraduría agregó que el pasado domingo en el Centro de Justicia de la capital se realizó la audiencia bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El agente del Ministerio Público de fuero común, adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Homicidio Doloso y su Judicialización, aportó datos que permitieron al juez de Control dictar "auto de vinculación a proceso" y decretar medida cautelar de prisión preventiva contra cuatro sujetos, a quienes se relacionó como imputados por el delito de homicidio calificado, por lo que quedaron internos en el Centro de Reinserción Social.

Con el inicio de la carpeta de investigación correspondiente, durante 45 días las procuradurías de Baja California Sur y general de la República, por conducto de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, realizaron los trabajos de investigación de gabinete y campo necesarios para el esclarecimiento de los hechos y judicializaron el asunto.

En ese sentido, el 30 de mayo el agente del Ministerio Público del fuero común solicitó y obtuvo del juez de Control, en La Paz, las primeras tres órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Más adelante, el pasado 6 de junio se obtuvo una cuarta orden de captura contra otro involucrado en el homicidio, mismas que elementos de Investigación de la Policía Ministerial cumplimentaron el martes 13 de junio, a fin de que quienes transgredieron la ley, quedaran a disposición de un juez.

En la audiencia inicial del miércoles 14 junio la defensa solicitó la duplicidad del término para la continuación de la misma, término que se cumplió el domingo 17 de junio, y en la que el juez de Control vinculó a proceso a los imputados por el delito de homicidio calificado y determinó la medida cautelar de prisión preventiva.

Además otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Con esas acciones, el gobierno del estado, por conducto de la procuraduría local, refrendó su compromiso de abatir y combatir a quienes pretendan afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información y el ejercicio democrático de la libertad de expresión, así como para trabajar en el abatimiento a la impunidad.

Cárcel preventiva

La Fiscalía General de Guerrero informó que al presunto agresor de Marcela de Jesús Natalia, locutora indígena de Radio y Televisión, se le dictó prisión preventiva, y será el próximo 21 de junio cuando se lleva a cabo su audiencia de vinculación a proceso.

En un comunicado, precisó que el pasado 15 de junio se detuvo a Irving 'N', de 20 años, en Oaxaca, por el delito de tentativa de homicidio en agravio de la periodista, logrando en primer término la detención legal y en la propia audiencia se decretó la medida cautelar de prisión preventiva.

También indicó que la audiencia de vinculación será el 21 de junio, en virtud de que la defensa del imputado solicitó la ampliación del término Constitucional.

No obstante, la fiscalía no mencionó la investigación que por ley en el nuevo Sistema de Justicia Penal realizó el Ministerio Público para determinar la culpabilidad del detenido.

___________

Con información: de Javier Trujillo