• Regístrate
Estás leyendo: Proceso de la Función Pública contra Zerón está suspendido
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:15 Hoy

Proceso de la Función Pública contra Zerón está suspendido

Un juez ordenó la suspensión del procedimiento contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal mientras revisa el amparo presentado por los padres de los 43.

Publicidad
Publicidad

Eugenia Jiménez Cáliz

El procedimiento administrativo que abrió la Secretaría de la Función Pública (SFP)contra Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, está interrumpido, luego de que el juzgado tercero de distrito en materia administrativa dictó la suspensión mientras revisa el amparo presentado por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014, informó el abogado Vidulfo Rosales.

El amparo 135/2017-3 fue interpuesto por los familiares el pasado 9 de marzo, para que se determine de manera legal la responsabilidad de Zerón de Lucio en la manipulación de pruebas en el caso Iguala, porque aseguran que la visitaduría de la PGR intenta exonerarlo, al presentar solo siete cargos administrativos, en lugar de los 18 que había en principio.

Después de un encuentro de más de dos horas con Omar Betanzos, subsecretario de la SFP, Rosales explicó que “si el amparo resuelve que es nula e inconstitucional la resolución de la PGR, quedará sin efecto el procedimiento administrativo y prevalecería la del antiguo visitador César Alejandro Chávez, por lo que probablemente el expediente irá al Ministerio Público para abrir una carpeta de la investigación contra Tomás Zerón. Si prevalece el de la visitadora actual, continuaría el procedimiento aquí (SFP)”.

Insistió que las protestas continuarán en el mismo “tono y tesitura” en que se han realizado.

Respecto a lo señalado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció que se levantó un acta por los hechos violentos ocurridos en las oficinas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y que se aplicará la ley, Vidulfo Rosales respondió que pese a las “amenazas no darán marcha atrás y lo único que detendrá las protestas es que aprehenda a los policías de Huitzuco y a los federales involucrados en la desaparición de 25 de los normalistas”, lo cual ha generado estas movilizaciones.

Cuestionó por qué el gobierno federal, a más de un año de contar con las pruebas de responsabilidad de esos policías municipales y federales, no ha actuado “y pone en riesgo la gobernabilidad de la Ciudad de México por protegerlos”.

REUNIÓN EN LA SFP

Tras señalar que el encuentro con Betanzos fue “ríspido” y no se lograba agendar una cita con la titular (Arely Gómez), se acordó que el próximo 11 de mayo se reunirán, el mismo día que asistirán al Senado.

Además, reveló que mañana anunciarán las movilizaciones que harán la próxima semana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.