Hay procedimientos para expulsar a alguien del partido, dice PAN

El líder panista, Alfredo Pérez Bernal, señaló que para realizarse una expulsión se debe realizar un procedimiento y luego tomar una decisión, no solamente es de acusarse.
El dirigente estatal del PAN, Alfredo Pérez Bernal.
El dirigente estatal del PAN, Alfredo Pérez Bernal. (Foto: Archivo)

Monterrey

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional aclaró que no es a petición de parte como funciona la expulsión de un militante, como pidió el ex alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera Duque, quien exige la salida del PAN al también ex edil de ese municipio, Gabriel Navarro, por el proceso legal que se le sigue, derivado de una invasión de terreno que cometió otro ex alcalde, Alejandro Páez.

El dirigente panista en la entidad, Alfredo Pérez Bernal, expresó que ambos ex ediles panistas saben que así no es el procedimiento de expulsión, porque en este instituto político hay una comisión de orden que desarrolla un procedimiento y posteriormente toma una decisión.

"Tanto Dionisio como Gabriel saben que hay instancias en el partido que protegen desde los estatutos los derechos de todos los militantes, y en esta ocasión no es la excepción, como también pudo recurrir a esas instancias el propio Dionisio, hay un aspecto legal interno de la Comisión de Orden que cubre un procedimiento y en función de los elementos que se aporten toma determinaciones que son las que terminan pasando al Comité.

"Es como se decide en el partido, no es nada más por un hecho de una decisión unipersonal el que se le diga a alguien que se va del partido", declaró.

Aunque no descartó que vaya a haber un análisis de lo ocurrido con Navarro, el dirigente panista comentó que este caso se revisaría como lo marca el partido y no porque alguien lo pida.

"Con esto no estoy diciendo que no se va a analizar el caso, por supuesto que todo este tipo de cuestiones por ser evidentes, notorias y públicas, el partido toma cartas en el asunto, pero es a través de la Comisión de Orden como se revisan ese tipo de situaciones para determinar qué es lo conducente", declaró.

La postura de Pérez Bernal se deriva de la petición del ex alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, de solicitar la expulsión, luego de que tuvo diferencias políticas con su compañero de partido y también ex alcalde Gabriel Navarro.

A esto se suma el hecho de que Navarro fue detenido a mediados de semana por la Procuraduría General de la República a causa de un predio que fue invadido por el municipio de Santa Catarina en la administración 1997-2000, siendo alcalde el panista Alejandro Páez, y que generó que el particular demandara.

Con el paso del tiempo la demanda procedió en la administración 2009-2012, donde la autoridad judicial ordenó al Municipio, encabezado por Navarro, pagar 45 millones de pesos de indemnización, pero no había recursos para ello y fue hasta la presente administración del alcalde, Víctor Manuel Pérez, que se cumplió con esta disposición de pago, sin embargo, Navarro tuvo como consecuencia la detención y posterior pago de fianza.