¿Procederá, o no, consulta popular sobre energética?

Tras la aprobación en el Senado de la ley reglamentaria sobre consultas populares, el PAN y el PRI insisten en que el tema energético no podrá ser consultado; para el PRD la consulta sí procederá.
Dolores Padierna senadora del PRD, señala que seguirán dando la batalla para lograr que se apruebe la Ley de Consulta Popular.
El PRD pide la realización de una consulta popular sobre la reforma energética aprobada en 2013. (Tomada de Twitter / @Dolores_PL)

Ciudad de México

Senadores del PAN y PRI argumentan que por tratarse de un asunto de ingresos del Estado, el tema energético -y en particular la reforma constitucional energética- no podrá someterse a consulta popular, como el PRD ha pedido.

Interpretación del PRI

Para el senador del PRI, David Penchyna, la Ley Federal de Consulta Popular aprobada la madrugada de este jueves en el Senado, establece las reglas de cómo se pueden hacer las consultas y plebicitos y le tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunciarse cuando haya una controversia

"Queda muy claramente establecido qué es materia de consulta y qué no es materia de consulta, donde haya excepciones marcadas en la Constitución será la Corte quien tendrá que decirlo", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Penchyna explicó que "hoy el artículo 35 constitucional señala qué no es materia de consulta, por ejemplo, los ingresos del Estado mexicano".

Por eso consideró que la reforma constitucional en materia energética no será materia de consulta.

Penchyna pidió seriedad ante lo que se podrá preguntar en las consultas populares. Pues, dijo, si preguntan "está usted o no de acuerdo en vender Pemex, yo diría que no, pero es que nadie vendió Pemex".

Penchyna explicó que podrán consultarse "todos los asuntos trascendentes de la nación, pero que no violenten al Estado".

Interpretación del PAN

Para el senador del PAN Javier Corral, la Ley Federal de Consulta Popular traslada lo que ya contenía el artículo 35 constitucional a la ley reglamentaria que permite, dijo, consultas sobre reformas constitucionales como la energética.

"Yo no tengo ninguna duda de que el artículo 35 permite consulta en reformas constitucionales. No creo sinceramente que la disputa en la Corte vaya a ser sobre el alcance de la reforma constitucional", dijo en entrevista con MVS Noticias.

Sin embargo, aclaró que la discusión se va centrar en una de las excepciones para realizar la consulta "que es ingresos y gastos del Estado".

"No tengo ninguna duda que bajo esta minuta, la Corte va a validar la transcendencia nacional de esta reforma (energética), pero el debate se va a centrar en las excepciones... La reforma petrolera la hicieron reforma fiscal. La hicieron reforma de ley de ingresos, a lo largo del texto en diez ocasiones aparece la palabra "ingresos"", dijo.

Entre los puntos negativos aprobados en la Ley Federal de Consulta Popular, el senador panista dijo que se violentó a los ciudadanos al negar el acceso a tiempos de radio y televisión para quienes promuevan una consulta, ya que el objetivo era que los partidos y el presidente no accedieran a esos tiempos oficiales, pero "también se eliminó la posibilidad de que los ciudadanos pudieran hacerlo".

Dentro de los aspectos positivos, destacó que la ley aprobada no da criterios anticipados a la Corte sobre la interpretación del artículo 35, "estaban tratando de darle criterios anticipados sobre el espíritu del legislador".

Interpretación del PRD

Para el senador del PRD, Alejandro Encinas, la consulta popular en materia energética sí procede y los argumentos en su contra son falsos.

"Desde un principio ha habido la negativa que el asunto de la reforma energética es de egresos e ingresos, lo cual es absolutamente falso, porque (la reforma energética) modificó la parte sustantiva del pacto social -en donde, por ejemplo, se pierde la propiedad original de la nación sobre los recursos del subsuelo-, se desincorporan los bienes públicos a favor de particulares, se establecen contrataciones -no solamente de utilidades compartidas, sino incluso concesiones en donde se entregan porciones del territorio nacional o de la plataforma marítima patrimonial. De modo que no es un asunto de ingresos o de egresos", dijo en entrevista con MILENIO.

Encinas coincidió con Javier Corral en que un aspecto negativo de lo aprobado por el Senado es que se restringió el acceso de los que promueven una consulta a tiempos oficiales del Estado.

Criticó que durante el debate, existiera la argumentación del PRI y un sector del PAN, "donde dicen que no procede la consulta popular en materia de reformas constitucionales alegando que son facultad exclusiva del Congreso".

El senador del PRD aclaró que las consultas populares sí proceden para las reformas constitucionales, pero que todas las modificaciones que se hicieron "llevan a que la Corte interprete, no solamente la trascendencia nacional, sino también la constitucionalidad de la consulta al máximo ordenamiento legal del país".

Sobre la intención que las preguntas deben tener, aclaró, que lo que ellos esperan que se pregunte en materia energética es muy claro: "¿Está usted de acuerdo en que se reforme la Constitución para permitir la intervención de privados en la exploración y explotación de petróleo, sí o no?".

Encinas recordó que el proceso para la realización de una consulta popular sobre la reforma energética ya inició en 2013 y ayer se terminó el recuento, "rebasamos más de 1 millón 700 mil firmas".

Explicó que ahora se tendrán que enviar al IFE para que las valide y continúe el procedimiento "porque no hay retroactividad en la ley: primero en tiempo, primero en derecho".