El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llamó a los actores políticos a dejar que los temas de la democracia se resuelvan con votos y los de justicia, con pruebas, porque México enfrentará este año un momento complicado, desafiante y retador con las elecciones presidenciales.
Navarrete Prida dijo que los mexicanos “podemos dirimir nuestros problemas en democracia”, pero advirtió que “pretender ganar votos utilizando a la justicia, destroza el sistema republicano. Pretender hacer de la justicia un acto de votos o querer negociar la justicia en aras de conservar votos, destroza el sistema republicano”.
TE RECOMENDAMOS: Segob no tiene las manos metidas en proceso electoral: Navarrete
Navarrete Prida dijo que los gobiernos deben trabajar en múltiples asuntos mientras se desarrollan las campañas políticas, incluido el de la seguridad la cual también se deberá garantizar a quienes van a competir en las elecciones. “Eso es de lo que se trata entender en este momento lo que le pasa al país: dejar que los temas de democracia se resuelvan con votos y hacer que los temas de justicia se resuelvan con pruebas”, expresó.
Al participar en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales en Chetumal, Quintana Roo, el secretario de Gobernación consideró que la democracia estará a prueba con la mayor elección en los 207 años de vida independiente del país porque estarán en juego 18 mil cargos de elección popular. “Es la primera vez que cuando ha habido condiciones similares en un cuarto de Siglo, de una democracia muy competida y reñida, es la primera ocasión que los mexicanos tenemos la gran oportunidad, y estoy seguro que así va a ocurrir, que no terminamos en posibilidad de violencia”.
Por ello llamó a todos a asumir su responsabilidad y hacer valer la gobernabilidad, lo cual además es un asunto de todos, al tiempo que admitió que a los gobiernos les toca dejar los temas de la contienda electoral en esa cancha y cumplir con sus responsabilidades. “¿A dónde va la reflexión? Conservar esos valores republicanos nos hace fuertes.
TE RECOMENDAMOS: Navarrete promete a partidos seguridad en las elecciones
Saber que hay una arena política para dirimir diferencias, proyectos, sobre todo, de qué es lo que quieren nuestros jóvenes de a dónde va el futuro del país y que queremos y lo vamos a tener que decidir los mexicanos, nadie más, ese es un asunto que está en esa cancha. A los que nos toca hacer valer la gobernabilidad es al gobierno federal, a los gobernadores a los municipios, tendremos que tener la sabiduría para saber que nuestras responsabilidad es el peso de nuestros mayores en la historia que nos legaron este país y poder decir: el asunto electoral y la agenda electoral está allá afuera, los temas que tienen que ver con nuestras responsabilidades constitucionales están aquí”, afirmó.
AJE