“El problema está en las aduanas”: Bárbara Botello

La alcaldesa declaró que la razón de este conflicto es la corrupción que caracteriza a la Aduana Mexicana, pues aseguró que si no se permitiera la entrada de este calzado, no habría competencia ...
Bárbara Botello en Sapica.
Bárbara Botello en Sapica. (Arturo Andrade)

León, Gto.

La alcaldesa Bárbara Botello afirmó que la problemática de la invasión del calzado chino se debe a la corrupción que caracteriza a la Aduana Mexicana, pues dijo, si no se permitiera que entrara el calzado a través de la aduana no se presentaría la competencia desleal.

“Es evidente que en donde está todo el problema es en las Aduanas, si no entrara el calzado chino, el problema es que entra y hay una corrupción terrible en esa etapa de donde viene toda esta competencia desleal, el problema vuelvo a insistir, en este punto de introducción del calzado. Es la aduana mexicana y es clarísimo”, dijo.

Esto luego de que durante la inauguración de Sapica 2014, el Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López hiciera un llamado al gobierno federal para que frenaran el acceso del calzado chino al país.

Por lo que la Presidenta Municipal afirmó que el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, sí muestra preocupación para que se garantice el trabajo de las empresas zapateras mexicanas.

“Hay interés por parte del gobierno federal, tenemos que trabajar mucho con las Aduanas ahí es donde entra el calzado y ahí está la competencia desleal, creo que tenemos que ser más exigentes en el tema de las Aduanas”.

Y agregó que el gobierno municipal se unirá a la campaña que propuso el gobernador Miguel Márquez en donde se fomentará a los guanajuatenses, el consumo de los productos locales y que se dejen de adquirir productos chinos que impactan en la economía de los mexicanos y en los empleos de las empresas locales.

“Estaremos promoviendo el consumo de los productos hechos en Guanajuato, sumarnos a una campaña en la que los leoneses únicamente consuman productos hechos aquí, en el caso del calzado es importante que sean muy conscientes en que comprando, están ayudando a que siga habiendo empleos”, dijo.