IMSS e ISSSTE reiteran que no privatizarán sus servicios

En Tamaulipas, los titulares de las dependencias de salud, manifestaron conjuntamente que los servicios que prestan a sus derechohabientes están garantizados, porque no serán privatizados.
Trabajadores del Seguro Social protestan en oficinas centrales de esa institución, en Reforma, contra un presunto intento de privatización de sus servicios.
Por la supuesta privatización del IMSS, trabajadores de la dependencia protestaron en las oficinas centrales de esa institución, en Reforma. (Cuartoscuro)

Tamaulipas

En Tamaulipas, los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestaron conjuntamente que los servicios de salud que prestan estas instituciones a sus derechohabientes están garantizados, porque no serán privatizados.

El IMSS y el ISSSTE reiteraron en conjunto, que el compromiso más fuerte que tienen es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud en beneficio de todos los mexicanos.

En este sentido, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, dijo que lo que existe es un compromiso de la administración de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios médicos, "pero es absolutamente falso que se vaya a privatizar el IMSS o el ISSSTE".

El gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto trabaja para reformar el artículo 4 constitucional con el fin de consolidar una Ley General de Salud que permita a los mexicanos contar con un sistema universal de servicios médicos para que los derechohabientes se puedan atender en el IMSS, el ISSTE o el Seguro Popular.

Asimismo se están desarrollando dos estrategias complementarias: la portabilidad y la convergencia que son esenciales para que los usuarios puedan atenderse en las diferentes instituciones y que el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular trabajen con las más de 680 guías prácticas de atención.

También se pretende crear una certificación de los hospitales, que se haga un uso eficiente de los recursos para compra de medicinas y la adquisición de nuevas tecnologías.

Otra de las preocupaciones de los derechohabientes de los servicios de salud del estado es en lo que respecta a la subrogación de servicios.

Respecto a este tema, Carlos Alberto Treviño, director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que con respecto a la subrogación de servicios que cualquier Estado, pero en este caso el Estado mexicano, en particular el Instituto Mexicano del Seguro Social, se tiene que valer en algunos momentos de empresas para poder hacer su trabajo.

Como ejemplo, dijo que rentan las ambulancias, porque tener una flotilla implica gasto extras de mantenimiento, que sale más caro que rentarlas; y los medicamentos, los equipos médicos también se fabrican en diferentes empresas, "definitivamente los compramos; el mantenimiento de las instalaciones también se hace por expertos. Estos equipos son cada vez más sofisticados, y es en ese sentido a lo que se refiere con subrogación", explicó el funcionario.

"Ningún derechohabiente va a pagar por sus medicamentos, ni los diabéticos, ni los que requieran hemodiálisis, a ninguno le va a costar el tratamiento si no se les da en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se les dará de forma externa, sin ningún costo", reiteró el funcionario del IMSS

Para concluir, dijo que "no sabemos el porqué de la difusión de estos rumores, pero nosotros en ningún momento vamos a restringir, primero, ningún medicamento, y segundo, ningún servicio a ningún derechohabiente que requiera atención", concluyó.