• Regístrate
Estás leyendo: Prioridad seguir impulsando participación de los pueblos
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:28 Hoy

Prioridad seguir impulsando participación de los pueblos

Para el siguiente proceso electoral no sólo se tengan acciones afirmativas de representación indígena en los 13 distritos federales que se estipuló por el INE, sino que crezca a los 28 que contiene todo el país será la meta en este tema
Publicidad
Publicidad

Que para el siguiente proceso electoral no sólo se tengan acciones afirmativas de representación indígena en los 13 distritos federales que se estipuló por el Instituto Nacional Electoral (INE) sino que crezca a los 28 que contiene todo el país será la meta en este tema, afirmó la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe.

Así también, que a nivel local se tomen estas acciones afirmativas y exista un impulso de las mismas para las elecciones locales, tal como fue el caso de Hidalgo, donde en sus tres distritos locales con alta población indígena hay candidatos a cargos legislativos que mantienen un vínculo con la población indígena.

Tales acciones afirmativas, reconoció Maccise Duayhe, son difíciles de implementar en un principio, debido a la resistencia a la apertura de brindar una oportunidad a los aspirantes indígenas en las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, situación que no únicamente se da en los partidos políticos sino también en la misma sociedad en general.

Hay mucha resistencia para modificar el ‘status quo’, eso debemos tener siempre claro, porque se busca beneficiar a grupos con derechos políticos como es el caso de los representantes de comunidades indígenas; es lo mismo que se implementó con el protocolo ‘trans’, para las personas transgénero, pero son medidas que sí benefician a la democracia”, añadió.

Igualmente, aseveró, las acciones afirmativas por más difíciles que sean implementar en un inicio, son acciones que pueden salvar la desacreditación que mantienen los partidos políticos ante la ciudadanía, ya que son la puerta de entrada para los representantes de diversas comunidades para que atiendan las necesidades de estos sectores que merecen un espacio dentro de los órganos legislativos y los órdenes de gobierno en todo el país.

En ese sentido tenemos muchos retos para valorar lo que es la autoadscripción calificada y la representación; es un tema que deberíamos discutir más, verificar que representan los vínculos comunitarios, además de que debemos transitar de la representación descriptiva a una representación sustantiva donde en las agendas legislativas y de gobierno se tengan espacios específicos para la representación de los intereses de las comunidades indígenas”, añadió.

Ello permitirá pasar de una imagen que sólo se tenga la presencia de esta persona como un representante de una comunidad indígena, a exista una certeza de cómo está presente en la agenda pública todas las necesidades de la población indígena, en los 13 distritos a nivel nacional, donde se postularon perfiles indígenas al Congreso de la Unión, afirmó.

Los pueblos indígenas merecen representación en la política, y en la redistritación que aplicó el INE se hicieron foros con distritos indígenas, en los cuales asistieron de muchas comunidades y pueblo. Una de las propuestas fue el tema de las acciones afirmativas y que el INE hizo la acción afirmativa que es postular perdonas con vínculos indígenas; además de cumplir con la paridad de género, que la mitad sea para hombres y la otra mitad para mujeres; en un inicio muchos partidos políticos se rehusaron, lo cual hizo un proceso difícil”, manifestó.

Entre los estados con mayor participación de postulaciones indígenas fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí; con un total de 13 distritos federales con postulaciones indígenas, teniendo un total de 44 fórmulas integradas por propietario y suplente; 43 de partidos políticos y coaliciones, y únicamente un aspirante independiente.

Las coaliciones que más postularon fueron Juntos Haremos Historia, con siete mujeres y cinco hombres; Por México al Frente, con siete hombres y seis mujeres; y Todos por México, con seis hombres y seis mujeres; además de que entre los perfiles los de mayor edad son los hombres, mientras que las más jóvenes son mujeres, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.