Leyes secundarias, la prioridad: PRI y PVEM

Se aprobarán cuatro ordenamientos por sesión de las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado, adelantó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Los diputados Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar y Vega.
Los diputados Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar y Vega. (Tomada de Twitter / @ArturoEsc)

Cd de México

Las fracciones parlamentarias del PRI y el Partido Verde en la Cámara de Diputados enfatizaron que su prioridad legislativa en el siguiente periodo ordinario será la aprobación de la leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estimó que en San Lázaro se aprobarán cuatro ordenamientos legales por sesión de las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones, político-electoral y energética.

Al inaugurar los trabajos de la IV reunión plenaria de las bancadas del PRI y el Partido Verde, adelantó que en cada una de las 30 sesiones ordinarias construirán un México moderno con estas legislaciones.

Indicó que también desahogarán más de 50 dictámenes que ya se encuentran en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

"Son 50 dictámenes, más las iniciativas que envíe el Ejecutivo en materia Político-Electoral, de Competencia, Telecomunicaciones, Energética, más el desahogo del Código Nacional de Procedimientos Penales, y algunas otras más, que estoy seguro de aquí surgirán, del ingenio y sobre todo de la responsabilidad de cada uno de nosotros, habla por sí mismo de la complejidad en la que éste Periodo Ordinario de Sesiones, nosotros habremos de desarrollar de nuestro trabajo. Es decir, podrían sumar cerca de 80 a 85 legislaciones secundarias y una constitucional --que es la minuta que tenemos en materia de Anticorrupción en la Cámara de Diputados--, lo cual habrá de obligarnos que en cada una de esas 30 sesiones, o podrían ser más, abordemos en cada una de ellas, más de tres o cuatro cambios legales o constitucionales, que estoy seguro lo haremos en conocimiento completo de cada una de ellas y sabedores del valor fundamental que tienen, para poder construir éste México moderno", detalló.

Beltrones dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado durante su administración audacia, idea y rumbo para llevar al país hacia mejores estadios de desarrollo.

A través de las reformas que llevamos a cabo, a México se le reconoce en el mundo, como aquel país que está adecuándose a pasos acelerados a la dinámica necesaria, que le permita volver a crecer y con ello, combatir en buena parte el rezago que tenemos", dijo.

El coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, dijo que al México de las reformas estructurales "no lo para nadie" y adelantó que en los próximos años el país atraerá una "inversión brutal".

En su turno, afirmó que por primera vez en los últimos 12 años el tema de la inseguridad pública se está afrontando "como nunca", toda vez que el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encontraron la "cuadratura al círculo".

Refirió que de acuerdo a legisladores michoacanos, tras el operativo de las fuerzas federales en la entidad "la gente por fin está viendo la luz al final del túnel".