• Regístrate
Estás leyendo: Primera llamada, Medina no asiste a comparecencia
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 18:00 Hoy

Primera llamada, Medina no asiste a comparecencia

Javier Flores Saldívar, defensa del ex gobernador, confirmó que el funcionario no se presentaría el jueves. Además, dijo que buscan la suspensión definitiva a este citatorio.


1 / 3
Publicidad
Publicidad

La audiencia en la que se buscaba imputar por tres delitos al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, fue suspendida a los 13 minutos después de iniciada (para no caer en ilegalidades) y estuvo plagada de sinsabores para la actual administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Para el evento del año, por llamarlo de alguna manera, la televisión estatal sacó todo su equipo y lo ubicó en las afueras del Palacio de Justicia: dos unidades móviles, la planta de luz, la antena, trasmisión en vivo. Todo listo para lograr las mejores tomas una vez que Rodrigo Medina de la Cruz llegara al lugar, sin embargo, el ex mandatario nunca apareció, y bajo una lluvia constante sólo quedó tiempo para recoger todo el equipo.

Aunque la audiencia tenía hora de inicio las 9:00, en punto de las 7:50 un hombre llamado Rex Díaz intentó manifestarse con su manta en contra del ex mandatario en las escalinatas del Palacio de Justicia.

El señor con domicilio en Juárez, Nuevo León, fue "invitado" por un guardia a realizar su protesta desde lejos, desde la banqueta más lejana a la entrada del Palacio. Esta acción fue suficiente para que todos los medios ahí reunidos, tomaran en serio al señor aquel que en su manta le decía al ex gobernador estatal: "Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, cuánto daño nos has hecho". Todo ello con imágenes de Rodrigo Medina de la Cruz y su papá Humberto Medina Ainslie de fondo.

Veinte minutos después, a las 8:10, apareció en el sitio donde se decide el futuro legal de las personas uno de los personajes principales de la historia, Javier Enrique Flores Saldívar, ex procurador del estado y abogado defensor de Rodrigo Medina.

Flores Saldívar llegó solo, enfundado en su traje oscuro y sin más compañía que una copia del amparo provisional que se le concedió a Medina de la Cruz un día antes. Atendió a la prensa ahí reunida y explicó que para el 2 de agosto está programada la audiencia en la que se resolverá si se le concede al ex gobernador una suspensión definitiva.

Para las 8:35, apareció la otra cara de la moneda, elegantemente vestidos bajaban de los autos oficiales los abogados de la Fiscalía, con ellos, seis cajas repletas de documentos y carpetas de investigación, mismas que fueron llevadas a la sala de audiencias.

Sin embargo, toda esa documentación no fue requerida en esta primera llamada, y luego de que a las 9:13 la juez de control diera por concluida la audiencia, toda esa papelería tuvo que emprender su regreso a casa.

Asimismo, aceptando que este drama va para largo, se retiraron del lugar el grupo oficial de abogados y sus pruebas.

Parecía que todo estaba escrito, más la presencia de la directora de Participación Ciudadana del Estado, Daniela González Rodríguez, le dio nueva vida a esta obra.

La funcionaria estatal aprovechó su llegada para organizar a los cerca de 15 ciudadanos que ya estaban afuera del Palacio de Justicia protestando sobre la inasistencia de Rodrigo Medina de la Cruz a la audiencia.

Desde su papel de productora de videos, la servidora pública se dirigió a los manifestantes y dijo: 'A ver, cuando empiece a grabar todos gritan lo que dice su pancarta directo a la cámara'. Conminó a los ahí reunidos a decir lo que pensaban de la ausencia del ex mandatario.

Más tarde, y ya en el Palacio de Gobierno, el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, afirmó que pelearán por la vía legal y que "esto apenas empieza".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.