En 2014, primera Enciclopedia Médica del Cáncer: Incan

Contendrá información básica y detallada sobre los tumores más prevalentes entre la sociedad, la forma de prevenirlos, de detectarlos a tiempo y de tratarlos
Incan anuncia plan de trabajo para 2014 (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología informó que durante 2014 elaborarán la primera Enciclopedia Médica del Cáncer en la que se dará información básica y detallada sobre los tumores más prevalentes entre la sociedad, la forma de prevenirlos, de detectarlos a tiempo y de tratarlos.

Luego de presentar el informe de actividades del patronato del INCan, ante la presencia de su presidente, Francisco González Albuerne; la secretaria de Salud, Mercedes Juan, e integrantes de dicho organismo, Alfredo Cantú, director ejecutivo de dicho patronato, comentó que buscarán que en los programas de estudio de educación media y media superior se incluya el tema de cáncer como una asignatura esencial.

Sobre la Enciclopedia Médica del Cáncer, Cantú precisó que con el auxilio de especialistas y un lenguaje sencillo publicarán, en primera instancia, revistas o fascículos cada 15 días con los diversos temas vinculados con los cánceres más prevalentes en México, como el de mama, cérvico uterino, próstata, de los 200 reportados, para luego condensar toda esa información y conformar dicho importante instrumento informativo con lo que también se pretende disminuir el hecho de que 70 por ciento de los pacientes detectan su enfermedad en etapas avanzadas.

"La enciclopedia tiene como objetivo condensar, buscar y reunir toda la información y generalidades sobre el cáncer en un lenguaje muy sencillo y que sea fácil de entender. Vamos a dividirlo en varios temas, entre estos, estilo de vida, cuidados paliativos y otros más que estamos definiendo con los especialistas y los doctores del INCan".

"Para 2014 tenemos tres líneas de acción principalmente una fomentar el intercambio de convenios de colaboración entre instituciones de medicina a nivel mundial"

La primera etapa se conformará de fascículos que, como explicó, saldrán cada 15 días y se distribuirán en revista o gaceta, tanto en hospitales, como en universidades, luego se armará dicha Enciclopedia que podrá incluso ser descargada de forma gratuita en dispositivos móviles.

"Creemos que debemos contar con herramientas tecnológicas digitales para la gente que no quiera tener el impreso pueda llevarlo en el dispositivo móvil", dijo en entrevista con Milenio.

Por su parte, el presidente del Patronato, Francisco González Albuerne comentó que durante 2014 ampliará y fortalecerá la campaña Un minuto contra el cáncer a través de diversas estrategias. Una de ellas lograr recaudar, mediante donativos, 406 millones de pesos para concluir la nueva torre de Cancerología.

Los mensajes preventivos que circulan en las redes sociales así como en medios electrónicos contarán con nuevos voceros, ya no se limitarán a seis tumores, que son los más prevalentes, sino que abarcarán otros que igual afectan a la sociedad.

"Para 2014 tenemos tres líneas de acción principalmente una fomentar el intercambio de convenios de colaboración entre instituciones de medicina a nivel mundial. Estamos ahora buscando acercamiento con escuela de Baylor, de Texas y algunos otros institutos con la finalidad de promover más el intercambio entre médicos, tener gente más preparada".

Uno de los compromisos mayores, dijo, es justamente lograr que ya opere con el equipo necesario, y el personal requerido la nueva torre de cancerología, que ya es la mejor de Latinoamérica.

Se trata de una torre que cuenta con la mejor clínica de mama y que desea ampliar sus investigaciones, otorgar mejor atención a sus pacientes, considerando que recibe a alrededor de 200 mil cada año. "Vamos a trabajar con el apoyo de la Secretaría de Salud, de empresas y de la sociedad civil, asimismo de los medios de comunicación".