Inician foros sobre leyes energéticas

En Querétaro, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, dijo que todas las bancadas serán escuchadas.
David Penchyna, senador del PRI por Hidalgo.
David Penchyna, senador del PRI por Hidalgo. (Especial)

Querétaro

Este lunes iniciaron los foros sobre la iniciativa de leyes energéticas del Ejecutivo, organizados por el senador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

En el primero de estos foros, que se realiza en Querétaro, Penchyna aseguró que para la aprobación de la legislación secundaria de la reforma energética se tomarán en cuenta a todos los partidos políticos.

“Este PRI no es el que era mayoría, es uno distinto. Yo te puedo decir que muchas reformas en materia secundaria solo necesitamos cuatro votos y que a lo mejor en materia política ya los tendríamos, pero no porque entendemos que las reformas estructurales necesitan de todos”.

En conferencia de prensa dijo que el fin de estos foros es enriquecer las iniciativas que presentó el Ejecutivo y que no descarta que se le hagan modificaciones, "aunque sean mínimas".

Asimismo dijo que el “gran logro” de estas nuevas disposiciones que contemplan estas leyes secundarias es la creación del fondo petrolero donde los excedentes que se reúnan en éste se les van a dar un mejor uso, principalmente en re inversión para proyectos de Pemex.

De cada 100 pesos del presupuesto federal de cada año, 34 provienen de la inversión petrolera que hasta el momento solo se iba al gasto corriente.

En este contexto dijo que se busca que la renta petrolera se traduzca en más recursos para todas las entidades del país para educación, investigación, ciencia, tecnología e infraestructura y garantizó que el Congreso manejará con total transparencia la aplicación de estos recursos.

A los foros sobre las leyes energéticas que se realizarán en distintos puntos del país no asistirán los senadores del PRD, por considerar que no se les tomó en cuenta por el senador Penchyna en la ruta a seguir para el análisis, discusión y votación de estas leyes.