• Regístrate
Estás leyendo: Primer año de AMLO, con 25 programas prioritarios
Comparte esta noticia

Primer año de AMLO, con 25 programas prioritarios

Presupuesto 2019. El anteproyecto incluye a los ninis, la modernización de las refinerías y becas para estudiantes.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados elaboró los lineamientos para el anteproyecto de Presupuesto del primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahí se establecen 25 programas prioritarios, divididos en 10 rubros, en los que destaca un plan para revertir la caída en la producción de petróleo y gas con una inversión de 75 mil millones de pesos.

El rubro "Sector energético, motor del desarrollo nacional" señala que se perforarán nuevos pozos para elevar la producción de petróleo a más de 2.6 millones de barriles diarios.

Contempla también la modernización de seis refinerías, con una inversión de 50 mil millones de pesos, para aumentar la producción de gasolina y diésel.

Adicionalmente está la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, con una inversión de 50 mil millones de pesos; fortalecer la capacidad productiva de la CFE, modernizando plantas hidroeléctricas y desarrollar un programa de energías alternativas, así como rehabilitar las plantas de fertilizantes.

En el apartado "Jóvenes construyendo el futuro" se establece la capacitación de 2.3 millones ninis, quienes recibirán becas de 3 mil 600 pesos hasta por un año y el acceso de 300 mil a la universidad, con becas de 2 mil 400 pesos mensuales.

En “Todos los mexicanos merecen una vida digna” se considera la pensión para adultos mayores de 68 años, por mil 274 pesos mensuales.

En "El porvenir de México está en la educación" se prevé la creación de 100 universidades y becas para estudiantes de bachillerato.

En “Desarrollo sustentable con bienestar social” se establece la plantación de árboles maderables y frutales en un millón de hectáreas, además de créditos ganaderos.

En “Alimentación y salud para todos” se prevé la creación de un sistema de abasto en zonas marginales, a través de apoyo directo a pequeños y medianos productores de alimentos básicos, y establecer precios de garantía.

Prevén la creación de Segalmex, adscrito a la Sagarpa, la cual tendrá la función de coordinar a Liconsa y Diconsa, garantizar la atención medica a toda la población y entregar medicamentos de forma gratuita en los sistemas públicos de salud.

En "Que nadie se quede atrás” se perfila un plan de reconstrucción para los damnificados de los sismos, con 35 mil acciones de vivienda y el desarrollo urbano de colonias marginadas.

En “Una Economía para todos” se establecen tres programas: Microcréditos para el bienestar de las Pymes, un Fondo minero para aprovechar los derechos de esa actividad en beneficio de las comunidades y la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

OTROS RUBROS

ZONA LIBRE
En “Proyectos para detonar el desarrollo regional” se contempla crear una zona libre en la frontera norte, donde el IVA sea de 8% y el ISR de 20%.

TREN DEL ATLÁNTICO
Desarrollar el Istmo de Tehuantepec construyendo la vía del tren para unir al Atlántico con el Pacífico y activar la economía del sureste con empresas socialmente responsables.

TREN MAYA
También la construcción del Tren Maya, con mil 500 kilómetros y una inversión público-privada de 150 mil millones de pesos.

CAMINOS E INTERNET
El rubro “Obras de beneficio colectivo” contempla la creación de caminos de concreto para comunicar 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero, y dar cobertura de internet.

REFINERÍAS
El plan también incluye reconfigurar las refinerías de Minantitlán, en Veracruz, y de Salina Cruz, en Oaxaca, como parte del rescate energético.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.