REPORTAJE | POR ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

El primer año del Pacto por México... o casi

 Aunque su muerte no ha sido reconocida por todos los firmantes, la decisión del PRD de abandonarlo esta semana perjudica al acuerdo que el próximo lunes cumpliría un año.

La dirigencia del Pacto por México.
La dirigencia del Pacto por México. (René Soto)

Ciudad de México

El Pacto por México iba a celebrar su primer cumpleaños el próximo lunes, pero el anunció del PRD de abandonarlo esta semana por inconformidades en las negociaciones de las reformas política y energética, lo dejaron con el pastel y las velitas guardados, al menos hasta que los integrantes del acuerdo limen asperezas.

El 1 de diciembre se cumple un año de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República y con ello se firmara el Pacto que por primera vez  uniera a las tres principales fuerzas políticas del país -PRI, PAN y PRD- con el gobierno de la República para impulsar una agenda conjunta.

El llamado Pacto por México está compuesto por 95 compromisos enmarcados en cinco principales acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; Gobernabilidad Democrática.

Hasta esta semana el Pacto por México fue un instrumento de negociación y acuerdos.


Reformas aprobadas en el marco del Pacto por México

 Algunas reformas ya aprobadas en el Congreso de la Unión emanan de este acuerdo político. Entre ellas destacan: la reforma educativa, la reforma en materia de telecomunicaciones, de la que falta la aprobación de sus leyes reglamentarias, y la reforma financiera aprobada por completo el 26 de noviembre pasado.

En el marco del Pacto se aprobó también la reforma hacendaria que propuso por el gobierno -sin el Pacto- pero que PRI y PRD avalaron. El PAN se opuso a lo aprobado ya que aumentaron algunos impuestos y se homologó el IVA en todo el país.

Además, el Congreso aprobó la reforma en materia de transparencia a la que sólo le falta la aprobación de los congresos locales (aunque el Pacto no la presentó fue uno de los temas que el acuerdo buscaba impulsar).

Están pendientes de aprobarse: la reforma energética y la político-electoral que el Pacto contempló en su inicio, .aunque han sido presentadas fuera de acuerdo al no existir una que reúna las propuestas del gobierno y los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD). Ambas provocaron que el PRD anunciara esta semana su salida del Pacto.


Reformas presentadas en el marco del Pacto por México

El 10 de diciembre de 2012 se presentó la reforma educativa con el objetivo de que los niños y jóvenes mexicanos accedan a una mejor educación y de mayor calidad, para lo cual contempla la evaluación obligatoria de maestros.

El 11 de marzo se presentó la reforma en materia de telecomunicaciones. Tiene el fin de incrementar la competencia en este sector.

El 8 de mayo se presentó la reforma financiera. Su propósito principal es lograr que los bancos y la banca de desarrollo presten más y más barato, para que se amplíe el acceso al crédito.


Desacuerdos en el marco del Pacto por México

El PRD salió del pacto este 28 de noviembre. Lo generó la discusión de las reformas energética y político-electoral. El PRD acusó al PAN y al PRI de estar negociando en privado la energética y cuestionó que en el conocido anteproyecto de dictamen de la reforma política no se incluyera la figura de “consulta ciudadana”. Esta decisión la anunció el dirigente perredista, Jesús Zambrano, dejando solos al PAN, PRI y gobierno en el acuerdo (por tiempo indefinido).

A inicios de 2013 los partidos de oposición (PAN y PRD) condicionaron su permanencia en el Pacto con tal de que se lograran elecciones limpias y justas en los estados que tendrían comicios. Sin embargo, comenzaron a denunciar irregularidades que llevaron al presidente del PAN, Gustavo Madero, a  amenazar con salirse del acuerdo si no se hacía un agregado específico al Pacto en materia electoral. Jesús Zambrano se sumó al desacuerdo. La presentación de la reforma financiera tuvo que suspenderse ante el impasse.

En su convención anual la Asociación de Bancos de México no tuvo mucho que discutir ante la falta de la iniciativa de reforma financiera, que estaba contemplada presentarse justo antes de la realización de esta convención que anualmente ocurre en Acapulco.

El 7 de mayo los firmantes del Pacto acordaron incorporar un adéndum al Pacto por México: “para garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio de 2013 y acuerdos vinculados a los compromisos originales del Pacto por México”.


Caducidad del Pacto por México

Algunos de los principales actores del Pacto por México ya le han puesto una fecha de caducidad al acuerdo.

César Camacho, presidente nacional del PRI, dijo este mes que en 2014 el Pacto concluiría al haber cumplido con sus objetivos. Este 28 de noviembre, tras la decisión del PRD, Camacho ofreció una conferencia de prensa en al que llamó a ese partido a “recuperar el Pacto”.

Zambrano, presidente nacional del PRD, creía que el Pacto debía seguir, pero al inconformarse en materia política y energética anunció la salida del partido.Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, le deseó “larga vida al Pacto” y se pronunció porque éste dé mayores frutos.


 Para el gobierno federal el Pacto es una herramienta útil

Personajes como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el propio presidente Peña Nieto, no han dejado de defender sus beneficios. Sin embargo, este 28 de noviembre el presidente Peña reconoció en un discurso que en este instrumento de acuerdo no siempre hay “unanimidad”.


El PRI y el Pacto por México

Con la aprobación de la reforma financiera, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, consideró que el Pacto ha sido posible por la madurez de los partidos políticos y el ejercicio de la presidencia democrática de Enrique Peña Nieto.


El PAN y el Pacto por México

Algunos legisladores panistas han mostrado su desacuerdo con el Pacto por considerar que se les impone una agenda de temas en vez de que el Congreso marque sus propios tiempos. Así lo dijo en su momento cuando coordinaba a los senadores panistas, Ernesto Cordero, pero tras el desacuerdo y por señalamientos contra su presidente nacional (al decir que avalaba todas las propuestas del gobierno) Gustavo Madero removió a Cordero de la coordinación panista en el Senado y nombró a Jorge Luis Preciado, quien esta semana dijo que el Pacto ya “tiene las horas contadas”.


El PRD y el Pacto por México

Cuando el presidente nacional del PRD suscribió el Pacto por México, muchas voces dentro del partido se opusieron y pidieron que el partido saliera del acuerdo. Sin embargo, con el paso de los meses la mayoría de los perredistas aprobó el acuerdo y, recientemente en su Congreso Nacional, más del 80 por ciento de los congresistas avalaron la permanencia del partido en el Pacto por México, siempre y cuando no propusiera cosas contrarias a su ideología.

Algunas voces como Marcelo Ebrard se han opuesto desde el principio, por considerar que se están aprobando reformas contrarias a la ideología del partido, como la energética. 

El 25 de noviembre Zambrano dijo que la permanencia de su partido en el Pacto por México estaba condicionada a que no se apruebe la reforma energética, el jueves 28 de noviembre anunció que el PRD abandonaba la mesa del Pacto.