En el Senado, priistas y panistas exigen la renuncia de Aguirre

Desde tribuna, el PRI demandó al mandatario guerrerense que con responsabilidad y compromiso reflexione qué es lo más conveniente para el estado y voluntariamente se separe del cargo.
La discusión en la comisión tuvo un retraso de casi nueve horas.
La discusión en la comisión tuvo un retraso de casi nueve horas. (Jorge Carballo)

México

El Senado dio una semana de plazo al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que pida licencia para separarse del cargo, antes de que el próximo 30 de octubre resuelva la solicitud de desaparición de poderes que promueve el Partido Acción Nacional.

Desde tribuna, el PRI demandó al mandatario guerrerense que con responsabilidad y compromiso reflexione qué es lo más conveniente para el estado y voluntariamente se separe del cargo. En el mismo sentido, Acción Nacional y el Verde Ecologista secundaron la demanda tricolor, al advertir el panista Héctor Larios que a partir de este plazo Aguirre tendrá nueve días para presentar su renuncia y provocar un menor daño al estado.

Por la mañana, la Comisión de Gobernación sesionó brevemente y ahí presentó un dictamen que rechaza la desaparición de poderes, por considerar que no se cumple con las causales que establece la Constitución.

Sin embargo, Acción Nacional pidió una moción suspensiva de 15 días para que la Comisión de Gobernación investigue "in situ" qué sucede en Guerrero, lo que generó un retraso de casi nueve horas en las que los coordinadores discutieron un acuerdo, que finalmente el PRD rechazó luego de reunirse con el dirigente de su partido, Carlos Navarrete.

En el dictamen de rechazo, elaborado por la priista y presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, se pide al gobernador Aguirre que "tome las determinaciones que sean necesarias, en el ámbito de sus facultades y de acuerdo con el régimen constitucional y legal de la entidad, así como a llevar a cabo las acciones que contribuyan a que el pueblo de Guerrero retome la confianza y legitimidad en su gobierno".

Se exhorta a los poderes Legislativo y Judicial a ejercer sus facultades de control frente a las omisiones o actos del Ejecutivo que vulneren, restrinjan y pongan en riesgo los derechos y libertades del pueblo de Guerrero.

Durante la reunión perredista, senadores relataron que el dirigente insistió en que la renuncia de Aguirre no resuelve nada.

Ya en tribuna, la senadora Díaz presentó el dictamen modificado, en el que pide una ampliación de plazo para que a más tardar el 30 de octubre el Senado resuelva respecto a la solicitud de desaparición de poderes, así como otorgar facultades de investigación al grupo plural que viajará a Guerrero y podrá cotejar la información que se recabe también en la Ciudad de México.

Al fijar la postura de su partido, el priista Arturo Zamora acusó que Aguirre menospreció el diagnóstico de la CNDH respecto al ineficiente sistema de seguridad pública, lo que generó impunidad y la peor crisis de derecho humanos de la entidad, que hoy ha sumido a Guerrero en un grave estado de ingobernabilidad.

"Lo invitamos a que en un acto de responsabilidad política considere seriamente presentar su renuncia al cargo para contribuir de esta manera al restablecimiento de la paz social en Guerrero", expuso Zamora hasta en cuatro ocasiones.

Lo que el panista Larios aprovechó para manifestar que Acción Nacional se suma a esta postura, la cual deja ver que, si se llega al extremo de la desaparición de poderes, el PRI se sumará.

El perredista Alejandro Encinas replicó que el gobernador no puede renunciar, porque en todo caso puede pedir licencia, pero lo importante es avanzar en una investigación a fondo, caiga quien caiga, ya que el país atraviesa por un problema de seguridad nacional.

El dictamen fue avalado con los votos de PRI, PAN y PVEM, sin el voto de PRD ni de PT.

Claves

Grupo plural

- El coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, pidió que el grupo plural se traslade de inmediato a Iguala para conocer la situación de violencia y coteje la información presentada por los poderes Judicial y Legislativo.

- El perredista Sofío Ramírez defendió abiertamente al gobernador Aguirre y dijo que de continuar los embates se organizará una marcha de apoyo.