Priistas piden autos y chalecos blindados para jueces amenazados

La priista Marcela Guerra presentó una iniciativa en el Senado a la Ley del Poder Judicial para salvaguardar la integridad de los jueces que llevan casos de delitos de alto impacto.
La senadora Marcela Guerra Castillo presentó la solicitud.
La senadora Marcela Guerra Castillo presentó la solicitud. (Guadalupe Sánchez)

Ciudad de México

La senadora priista Marcela Guerra presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Poder Judicial para salvaguardar la integridad de los jueces que llevan casos de delitos de alto impacto como el secuestro, delincuencia organizada o delitos graves contra la seguridad nacional, quienes podrían solicitar protección cuando exista riesgos a su integridad física, psicológica o económica.

La iniciativa, enlistada en la Gaceta Parlamentaria, propone proteger a ministros, magistrados o jueces y sus familias, así como al personal del Pleno, Sala, Tribunal o Juzgado del Poder Judicial Federal, con cámaras de circuito cerrado, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones o casa; chalecos antibalas; detector de metales; autos Blindados, vigilancia “o las demás que se requieran”.

En la propuesta, Guerra Castillo destaca que para contar con esas garantías se tendrá que presentar solicitud de protección y ésta procederá cuando exista riesgo o agresión por acción u omisión, de la integridad física, psicológica o económica.

Para los ministros, magistrados o Jueces del Poder Judicial de la Federación;  cónyuge, concubina, ascendientes, descendientes, dependientes de los Ministros, Magistrados o Jueces del Poder Judicial de la Federación.

Pero además para personal del Pleno, Sala, Tribunal o Juzgado del Poder Judicial Federal.

Para efectos del presente artículo se entenderá por riesgo una amenaza real e inminente que, de actualizarse, expone la vida e integridad física de los mencionados.

Se considerará agresión el daño a la integridad física, psicológica o económica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de sus funciones sufran.

También prevé medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección. Se considerarán medidas Preventivas el conjunto de acciones y medios a favor del beneficiario para evitar la consumación de las agresiones.

La resolución acerca de las Medidas de Protección deberá emitirse en un plazo no mayor a 9 horas, a partir del ingreso de la solicitud de protección. Además de los chalecos y vehículos blindados, las medidas de protección incluyen entrega de celular, radio o telefonía satelital

Mientras que las medidas de urgencia incluyen evacuación, reubicación temporal;  escoltas de cuerpos especializados;  protección de inmuebles o las demás que se requieran para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los beneficiarios.