Ivonne Ortega propone reducir sueldos ante ‘gasolinazo’

La ex secretaria general del PRI dio diez respuestas a la pregunta que el presidente Peña formuló a los mexicanos para justificar el alza de precios de las gasolinas y el diesel.
Ivonne Ortega busca la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Ivonne Ortega, ex secretaria general del CEN del PRI y diputada federal. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La diputada Ivonne Ortega, ex secretaria general del PRI, dio diez respuestas a la pregunta que el presidente Enrique Peña Nieto formuló a los mexicanos para justificar el alza de precios de las gasolinas y el diesel: “¿qué hubieran hecho ustedes?”.

Ortega aseguró que ella habría reducido el sueldo y las pensiones del presidente, diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado y altos funcionarios, además de recortar los gastos de publicidad, eventos y ceremonias, transportación terrestre y aérea de funcionarios, entre otros.

En un vídeo difundido este lunes en sus redes sociales, la legisladora yucateca se pronunció igualmente por combatir la corrupción y la impunidad, “pero de verdad”.

“El deber de los funcionarios es servir y no servirse. Debemos hacer valer la ley, enfrentar y castigar a los corruptos y los corruptores, sin importar el nivel o el ámbito en el que se encuentren”, dijo.

Entre las diez cosas que habría hecho, la legisladora yucateca mencionó poner en marcha una estrategia para retener empresas y empleos.

“Si Donald Trump es capaz de llevarse empresas de México, estoy segura que nosotros tenemos la misma capacidad para hacer que esas empresas se queden y que vengan otras”, indicó.

Como respuestas a Peña Nieto enlisto las de impulsar nuevas refinerías en México y el uso de energías alternas, así como transparentar los ingresos del petróleo.

Además planteó invertir en educación, como la mejor arma para combatir los grandes problemas de México, y atender el origen de nuestros males: la desigualdad.

“Hoy, 1 por ciento de los mexicanos tiene 21 por ciento de los ingresos del país; la riqueza de los cuatro hombres más ricos de este país equivale a cuatro veces lo que van a recibir los 32 estados de la República para infraestructura este año: esto no puede seguir así, hay que revisar el modelo económico de nuestro país”, dijo.

Entre sus diez respuestas, Ortega incluyó asimismo las de apostar a los ferrocarriles para bajar los costos en traslado de productos y apoyar a los transportistas para que no aumenten los precios.