Protestan independientes por "ley mordaza" del PRIAN

Legisladores señalan que ayer se sometieron a aprobación del Pleno las reformas al Reglamento Interior del Congreso, sin agotar la discusión que en ese momento había. 
Diputados independientes protestaron con una pancarta que decía "No a la ley mordaza de PRIAN"  .
Diputados independientes protestaron con una pancarta que decía "No a la ley mordaza de PRIAN" . (Leonel Rocha)

Monterrey

Mediante una pancarta con la frase que rezaba: “No a la ley mordaza del PRIAN”, diputados independientes del Congreso del Estado protestaron este miércoles ante el Pleno durante la sesión ordinaria.

El legislador sin partido, Jorge Blanco, declaró que esta protesta se debe a que el martes se sometieron a aprobación del Pleno las reformas al Reglamento Interior del Congreso del Estado, sin agotar la discusión que en ese momento había, y que, incluso, la “mafia del poder”, como definió a las bancadas del PRI y PAN, le cerraron el micrófono abruptamente.

“Eso sale en protesta por lo que sucedió el día de ayer, que nos dimos cuenta que a lo mejor la inexperiencia de mi compañero, Óscar Flores, que se encargó de la Presidencia del Congreso, desconoce el procedimiento, de que tenemos que hablar primero en contra y luego a favor y el presidente en turno empezó a dar turnos, valga la redundancia a favor, olvidándose de los que íbamos a hablar en contra de la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS: Es un lío abrir la señal para la Final Regia: gobernador

“Después hay una alusión personal, que no me permite replicar a solicitud del diputado Héctor García, pide que se someta a votación porque lo considera él suficientemente discutido, en lo cual consideramos tanto el diputado Rubén González Cabrieles, de Nueva Alianza, y en mi persona que nos coartan el derecho de expresarnos y por eso nos aludimos hoy al no a la 'Ley Mordaza' impuesta por las mayorías que votaron cerrar el dictamen sin la discusión previa, sin la posibilidad de dar la réplica a la alusión personal que se hizo el día de ayer, es por eso el letrero y esperemos que esto sea de diálogos, a veces dicen que los debates fortalecen y cuando se dan los cierran abruptamente, la mafia del poder operó ayer para cerrarnos los micrófonos”, explicó.

El martes, se aprobaron las citadas reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, con la intención de evitar que diputados locales incrementen el rezago en las comisiones, mediante la presentación de iniciativas que luego dejan en el olvido.

Como algunos legisladores, principalmente independientes y de Movimiento Ciudadano, discutieron por varios minutos el tema, sin embargo, se sometió a aprobación cuando no se agotó el tema.