PRI y MC rechazarán alza al predial para San Pedro

Por su parte, el líder de la fracción panista, José Arturo Salinas Garza, afirma que todavía analizan la decisión de aumentar los valores catastrales para el ayuntamiento sampetrino. 
Los legisladores de Movimiento Cuidadano mencionaron que los aumentos en predial no deben ser arbitrarios por el municipio y se tiene que respetar la ley.
Los legisladores de Movimiento Cuidadano mencionaron que los aumentos en predial no deben ser arbitrarios por el municipio y se tiene que respetar la ley. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Los aumentos al predial propuestos por San Pedro Garza García al Congreso, diferentes a los planteados por la Junta Municipal Catastral, serán rechazados por las bancadas del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Mientras que el coordinador de la fracción del PAN, José Arturo Salinas Garza, y el presidente de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, Guillermo Rodríguez, afirmaron que siguen con el análisis del alza en predial enviados por San Pedro.

Marco González Valdez, coordinador de la bancada priista, expuso que los aumentos planteados por el municipio sampetrino no se justifican en un 100 por ciento y el ayuntamiento no lo ha explicado, por lo cual mencionó que debería bajar para evitar amparos.

"La bancada del PRI de entrada no vamos, no se nos hace justo lo que está haciendo el municipio de San Pedro, tendría que tener otra reconsideración y tendría que convencer a los colonos de si este aumento es justificado", expuso.

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, mencionó que los aumentos en predial no deben ser arbitrarios por el municipio y se tiene que respetar la ley, por lo cual su fracción se pronunció en contra de un alza ilegal al impuesto.

Arturo Salinas Garza, líder de la fracción panista, comentó que el tema sigue en análisis y sólo se pueden determinar tres opciones.

“San Pedro es uno de los que estamos poniendo especial atención en este asunto de las diferencias que hay entre la junta catastral y la propuesta que fue aprobada por el Cabildo.

“La primera opción sería rechazar por completo la solicitud de San Pedro, la segunda sería tomar los valores de la junta catastral, y la tercera sería buscar quizá un plan de desgravación, es decir, si se da un aumento pudiera tener primero que se incremente un tanto porcentaje un año, etcétera, no hay una decisión tomada, estamos analizando todo”, dijo Salinas Garza.

A su vez, el presidente de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, Guillermo Rodríguez, mencionó que todavía hay todas las posibilidades en la decisión de aumentar o no el predial en San Pedro Garza García.

Aceptó además que sí hay diferencias entre lo propuesto por el Cabildo y la Junta Municipal Catastral.

Mencionó que si bien actualmente se estimaba para 2016 una recaudación de 540 millones de pesos por el predial; el Cabildo avaló proponer al Congreso ingresos para 2017 por 720 millones de pesos de predial, en tanto que la Junta Municipal Catastral de San Pedro prevé 685 millones de pesos para el siguiente año.

Mauricio no puede vetar servicios: diputados

Luego de que el alcalde sampetrino, Mauricio Fernández, amagara a los ciudadanos que no paguen predial con quitarles los servicios, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Concepción Lada, cuestionó la medida desde Tribuna, calificó al edil como autoritario y afirmó que el edil violaría la Constitución si la cumple.

“El alcalde no tiene idea de cuál es la función de un alcalde, está demostrando total incompetencia porque el 115 constitucional lo obliga a prestar servicios públicos.

“Además, los ciudadanos no solamente pagan el predial pagan otros muchos impuestos por los cuales el municipio recibe recursos”, dijo en entrevista.