PRI lanza convocatoria para alcaldías rurales

El 14 de febrero se abrirá el registro para los aspirantes a 34 alcaldías rurales.

Monterrey

El dirigente del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Bailey Elizondo, dio a conocer hoy la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos del tricolor a las alcaldías rurales.

Explicó que la de los aspirantes a los 13 distritos se decidió aplazar para tres o cuatro días más.

De acuerdo con los tiempos que fija la convocatoria, será el 14 de febrero cuando se abrirá el registro para los aspirantes a las alcaldías, que serán 34 rurales, mientras que las seis restantes se cedieron a los partidos con los que va en alianza el PRI, que son Nueva Alianza y el Partido Demócrata.

Se establece y se informa a los interesados que deberán acudir el día mencionado a las instalaciones del PRI estatal ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, que encabeza como titular Francisco Javier Gutiérrez.

Los requisitos son muy similares a los de los que buscaron el abanderamiento a las diputaciones federales, cuyo proceso ya está en marcha.

El tiempo de registro se alargó en virtud de que se espera mucho 'estira y afloja' en las candidaturas que serán del partido tricolor y en las que se espera respetar la equidad de género, pero en la conformación de las planillas.

Los municipios donde se abrirá registro son Abasolo, Agualeguas, Allende, Anáhuac, Aramberri, Bustamante, Cerralvo, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, Galeana, General Bravo, General Terán, General Treviño, Zaragoza y Zuazua.

Asimismo, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Lampazos, Los Aldamas, Los Ramones, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Montemorelos, Parás, Pesquería, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria y Vallecillo.

Entre otros requisitos, se exige la constancia del ICADEP, de inscripción en el padrón electoral y la carta de residencia (con más de un año de antigüedad).

También licencia o renuncia para funcionarios que dejan su cargo, otra constancia de ser cuadro distinguido del partido y acreditar su militancia.

Algo indispensable, aunque en la realidad tradicionalmente no se cumple, es el documento que acredite que están al corriente en el pago de cuotas.

"Desde luego, la carta de no antecedentes penales, copia del IFE (certificada), el acta de nacimiento original (o certificada)", concluye el contenido de la convocatoria.