Reformas en seguridad, tema prioritario del PRI en Senado

La bancada priista definió una agenda de 41 temas prioritarios, entre los que se encuentran reformas en seguridad como mando único y reformas a las figuras de arraigo y testigos protegidos.
Bancada del PRI en el Senado concluyó los trabajos de su reunión plenaria.
Bancada del PRI en el Senado concluyó los trabajos de su reunión plenaria. (Tomada de Twitter / @Cristina_Diaz_S)

Ciudad de México

La bancada del PRI en el Senado concluyó los trabajos de su reunión plenaria, en donde definió junto con el Partido Verde una agenda de 41 temas prioritarios para el próximo periodo, entre los que enlistó como prioritarios reformas en seguridad como mando único, reforma a las figuras de arraigo y testigos protegidos, sanciones al robo de identidad y de hidrocarburos, entre otras.

En conferencia de prensa, los coordinadores Emilio Gamboa y Carlos Alberto Puente  informaron que también van por un “segundo gran tema” como es el paquete de transparencia y anticorrupción, así como las leyes que los ecologistas promovieron en campaña como los vales de medicinas, de becas para computación y para estudiar inglés.

Tras dos días de trabajo, Gamboa Patrón señaló que es una vasta agenda, pero no se van a levantar falsa expectativas y más bien “vamos a tratar de sacar lo que humanamente se pueda”.

Explicó que los priistas dividirán sus prioridades en los próximos cuatro meses en cuatro ejes:

Las que permitan mejorar la situación económica de la gran mayoría de los mexicanos; dar un mayor impulso a la política social; combatir la corrupción; defender la problemática de seguridad, que signifique una profunda transformación de nuestro sistema de  justicia en el país.

Por ello, la agenda incluye en materia de Estado de Derecho, Seguridad y Justicia, la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, mando único, intervención en municipios y distribución de competencias penales.

Reforma en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos; la relativa al arraigo y testigos protegidos; la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Reformas secundarias en materia de justicia penal para adolescentes; adecuaciones al Código Penal Federal, para sancionar el robo de identidad; robo de hidrocarburos, lavado de dinero; extensión de una nueva ley federal de juegos con apuestas y sorteos.

Reformas secundarias en materia de registros públicos inmobiliarios y de catastro; la ley reglamentaria del artículo 33 de la Constitución, en materia de ejercicio de derecho de audiencia para extranjeros.

Expedición de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de restricción o suspensión de los derechos y las garantías; derecho de las víctimas; desaparición forzada y tortura y derecho de réplica, entre otras.

En materia económica, mencionó la discusión del paquete económico, así como la revisión de la Ley de Zonas Económicas Especiales que habrá de mandar el presidente Enrique Peña Nieto.