PRI en el Senado ofrece diálogo para combatir pobreza

A su vez el PRD demandó cambiar las políticas públicas en esta materia, luego de que el Coneval reportó que en lo que va del actual sexenio se generarón dos millones más de pobres en México.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, desmintió las versiones en redes sociales de que el IMSS y el ISSSTE se privatizarán.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado. (Especial )

Ciudad de México

A casi un mes de iniciar el nuevo periodo de sesiones, el PRI en el Senado ofreció diálogo para construir acuerdos que permitan cerrar la brecha de la pobreza y la desigualdad, luego que el Coneval reportó esta semana que en el actual sexenio creció dos millones el número de pobres en México.

A su vez, el PRD demandó un giro en la política de combate a la pobreza, al aseverar la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar, que "estamos ante una situación por demás alarmante si consideramos que estos fueron los años en que el Ejecutivo Federal anunció y promovió las reformas laboral, política y energética como base del despegue económico, el fomento a la inversión y creación de fuentes de empleo. Además fue el tiempo en que se impulsó la Estrategia Sin Hambre y la "reorientación" del Programa Oportunidades hacia Prospera".

En un comunicado, el coordinador priista Emilio Gamboa dijo que las reformas estructurales aprobadas en el Congreso se empiezan a reflejar en el bienestar de los mexicanos, por ello los senadores del PRI reiteran su compromiso de seguir construyendo el diálogo, la negociación y los consensos para concretar con todas las demás fuerzas políticas "los grandes acuerdos necesarios para reducir la brecha de desigualdad y la pobreza que lastima a nuestro país".

A decir del líder tricolor, su bancada pondrá especial cuidado para que la instrumentación de las reformas aprobadas vaya por buen paso y sus beneficios se reflejen en los bolsillos, así como en la mesa de las familias.

"Para que México continúe por la ruta del crecimiento y desarrollo que son los grandes retos con los que estamos comprometidos".

Aseguró que en el PRI seguirán demostrando que los acuerdos y el diálogo son y seguirán siendo la mejor vía para construir los caminos que el país necesita".

"El Grupo Parlamentario del PRI continúa con su esfuerzo para lograr un país más incluyente y menos inequitativo, aunque admitimos que no hay soluciones fáciles ni de corto plazo, tal como lo afirmó el Presidente Enrique Peña ante el priismo nacional", afirmó.

En tanto, la senadora Cuéllar Cisneros se refirió al informe 2013-2014 del Coneval, según el cual en México ha avanzado la pobreza y hoy existen más mexicanos en situaciones de vulnerabilidad.

Dijo que los estudios del Coneval evidencian un país donde 11.4 millones de personas no desayunan, comen o cenan porque no les alcanza el dinero para adquirir alimentos.

Donde 6 de cada 10 no cuentan con seguridad social, con 22.4 millones con rezago educativo, con 21.2 millones con carencia de servicios básicos en su vivienda y en donde sólo 2 de cada 10 personas tienen garantizados todos sus derechos sociales.

Po lo que urgió a reorientar la política social del país, que se encuentra desorientada y sin rumbo.