Positiva consulta para elegir candidato del PRI: Mery

El encargado del despacho de la alcaldía de Torreón, resaltó también que lo decidido por el Consejo Político Estatal garantiza la equidad de género para aspirantes a las 38 alcaldías y las ...
El PRI realizará consulta abierta para elegir al candidato a la gubernatura.
El PRI realizará consulta abierta para elegir al candidato a la gubernatura. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila diera a conocer el método de selección para escoger a su candidato a la gubernatura, el encargado del despacho de la alcaldía de Torreón, Miguel Mery Ayup opinó que corresponde a una fórmula positiva una consulta a la militancia.

"Me parece que sin duda alguna abona ese nuevo mecanismo de candidatos y es positivo que una candidatura tan importante que se haga abierta en una consulta a militantes y simpatizantes priistas", dijo.

"Serán 19 candidatas a las alcaldías de un año y 19 hombres, así como 8 candidatas y 8 candidatos para las diputaciones por el principio de mayoría".

El también consejero estatal del partido, explicó que ahora resta esperar a que salga la convocatoria oficial para que se registren quienes aspiren a la candidatura para que un comité especial decida si son aptos para ello y luego armar la votación entre militantes y simpatizantes.

"Lo que usualmente es que se registran cuando sale la convocatoria donde se ponen los requisitos para poder registrarse como precandidato y luego la Comisión de Procesos Internos emite una carta de acreditación a quien haya cumplido con los requisitos para participar".

Mery Ayup resaltó también que lo decidido por el Consejo Político Estatal garantiza la equidad de género en las candidaturas de las 38 alcaldías y las diputaciones locales.

"Se garantiza proceso de equidad y proporcionalidad entre hombres y mujeres. Serán 19 candidatas a las alcaldías de un año y 19 hombres, así como 8 candidatas y 8 candidatos para las diputaciones por el principio de mayoría".

Fue el pasado viernes 9 de diciembre cuando el PRI Estatal dio a conocer que el método de selección para candidato a Gobernador será mediante una elección directa, es decir, una consulta abierta a militantes y simpatizantes.

Lo anterior tras la última sesión ordinaria del Consejo Político Estatal, la cual fue encabezada por Verónica Martínez, dirigente del fuerza política y el Secretario Técnico del Consejo, Marco Antonio Dávila.

Estuvieron presentes también senadores, diputados federales y locales, representantes de las organizaciones priistas y jefes políticos de los diferentes municipios.



dcr