• Regístrate
Estás leyendo: PRI-Verde-Panal deberán renombrar coalición: INE
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:31 Hoy

PRI-Verde-Panal deberán renombrar coalición: INE

Meade Ciudadano por México, mensaje de propaganda, dice; el consejero electoral Benito Nacif acepta la posibilidad de llegar a los tribunales, por lo que ya analizan precedentes e implicaciones.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral pospuso el registro de la coalición del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza por considerar que Meade Ciudadano por México es un mensaje de propaganda, por lo que emplazó a los partidos a renombrarla.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, dijo que se formulará un requerimiento a los integrantes de la alianza PRI-PVEM-Panal, porque existe la duda de que el nombre de la coalición Meade Ciudadano por México pueda ser propaganda, pero se negó a aclarar si la coalición debe cambiar su denominación.

Consideró que es posible que el asunto llegue al Tribunal Electoral, “por eso estamos estudiando todos los precedentes, las implicaciones en materia de fiscalización y queremos tener esos elementos a la mano antes de llevar al Consejo General un proyecto”.

Recordó que en la comisión “no estamos prejuzgando, eventualmente la comisión se tiene que pronunciar”, dijo Nacif al recordar que “no hay ninguna disposición en la ley que regule el nombre de las coaliciones, lo que sí está regulado es la parte de la fiscalización y es la parte de la propaganda”.

Dijo que “es una posibilidad” que Meade Ciudadano por México tenga implicaciones en materia de fiscalización, es decir, en la forma de distribución de los gastos de campaña de los partidos, así como en los spots radio y televisión.

Explicó que en lugar de que una pieza sea considerada propaganda genérica de un partido con el lema de la coalición, con ese nombre se trata de propaganda de la candidatura presidencial, “porque trae el nombre en la coalición (Meade Ciudadano por México), ese es el tipo de implicaciones que puede tener”.

Nacif recordó que hay un precedente cuando la autoridad electoral retiró la fotografía que aparecía en el emblema de la coalición que postuló en 2000 a Fox, pero también acotó que ya hay otra legislación electoral.

Detalló que se le dará un plazo a la coalición de siete u ocho días para responder al emplazamiento y por ello se calcula que en la primera sesión de Consejo General, el 5 enero, pueda resolverse el registro.

En tanto, las coaliciones que sí se registrarán son Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y Encuentro Social.

“LO CONOZCO Y LE TENGO AFECTO”

El precandidato presidencial del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, afirmó que estará pendiente del proceso contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, acusado por triangular recursos del gobierno de Chihuahua al partido para el proceso electoral de 2016.

“Estaremos atentos al proceso. Le tengo afecto, lo conozco y espero se aclare todo a satisfacción”, dijo.

En Hermosillo, Sonora, Meade indicó que en su campaña “no habrá un peso que no tenga un origen lícito y sobre el cual podamos rendir cuentas”.

Aseguró que el diagnóstico que hiciera Colosio en 1994 sigue vigente, ya que México “sigue con hambre y sed de justicia”.

Afirmó que el país no requiere “ocurrencias”, sino experiencia y confianza que den soluciones a los problemáticas del país.

“El discurso de Colosio dejó a nuestra generación un diagnóstico que sigue vigente y tres principios que debemos acompañar, seguimos viendo un México con hambre y sed de justicia, y seguimos teniendo que honrar sus principios: ser sensibles a las demandas y necesidades de las comunidades”, recordó.

Más tarde, Meade rechazó que en existan ninis por gusto, pues son jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

En un encuentro con mujeres y jóvenes priistas, indicó que de ganar dará apoyos sociales a este sector que va “a cambiar a México y hacerlo una potencia”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.