PRI en el Senado pide dar celeridad a controversia contra IFT

La bancada del PRI en el Senado pidió al presidente de la mesa, Pablo Escudero, que solicite a la Suprema Corte dar trámite preferencial a la controversia presentada contra el IFT. 
El vicecordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora.
El vicecordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El PRI en el Senado presentó un oficio a la Mesa Directiva para solicitar a la Suprema Corte que dé trámite expedito y preferente a la controversia constitucional que interpuso el presidente del Senado, Pablo Escudero, contra los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para regular los derechos de las audiencias que entrarán en vigor a partir de mañana.

En un oficio suscrito por el vicecoordinador Arturo Zamora y el secretario de la Comisión de Comunicaciones, Raúl Pozos, los priistas afirman que los 15 lineamientos emitidos por el organismo violan el derecho a la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.

“El IFT emitió los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” publicados el 21 de diciembre de 2016, que en uno de sus apartados  pretende regular el ejercicio de la función periodística, alejándose de la función de regulación técnica a su cargo, al establecer una clara limitación al derecho a la libre manifestación de las ideas consagrado en los párrafos primero y segundo del artículo 6º Constitucional”.

De acuerdo con el grupo parlamentario, la norma puede derivar en actos de censura y en sanciones a periodistas y medios de comunicación.

Los priistas argumentan que el Instituto violó el marco constitucional en dos dimensiones: vulnera la libertad de expresión más allá de la limitación que requiere la protección de los derechos de las audiencias e invade competencias del Poder Legislativo, al pretender ejercer su facultad normativa en una materia donde existe una expresa reserva de ley, derivado del artículo 6º constitucional.

“Los legisladores federales no debemos permitir la existencia de un Lineamiento que, bajo el pretexto de proteger el derecho de las audiencias en el país, pretenda coartar la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores”, agregó Zamora Jiménez.

 

 

OVM