• Regístrate
Estás leyendo: Negociaciones del TLCAN podrán destrabarse: PRI en el Senado
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:04 Hoy

Negociaciones del TLCAN podrán destrabarse: PRI en el Senado

Emilio Gamboa dijo que los convenios alcanzados podrán ser votados y ratificados en un próximo periodo extraordinario; Morena y PT aseguran que Trump presiona a México por acuerdos migratorios
Publicidad
Publicidad

La bancada priista en el Senado dio todo su respaldo al equipo que negocia el TLCAN y confió en que pese a que las condiciones son complejas, se podrá destrabar “buscando en todo momento defender los intereses nacionales, con más y mejores alcances”.

El coordinador Emilio Gamboa dijo que en el PRI tienen expectativas positivas de que la comisión mexicana del TLCAN, “sabrá destrabar el freno en que se encuentra la negociación de este importante tratado comercial”.

“La negociación de este acuerdo comercial está en marcha y la delegación mexicana se mantiene en un trabajo permanente en la búsqueda de la coyuntura que permita aterrizar la renegociación del TLCAN, que debe garantizar condiciones de equidad para los tres países, así como mayores oportunidades de inversión y empleos para hacer de la región de América del Norte la más competitiva del mundo”, dijo.

En un comunicado, el legislador confió en que las negociaciones permitirán que en un próximo periodo extraordinario esta legislatura puedan votarlas todavía y ratificarlas.

“Los priistas en el Senado de la República reconocemos en los negociadores mexicanos del TLCAN, su gran capacidad y amor por México, así como el extraordinario trabajo hecho hasta el día de hoy; sabemos de las condiciones complejas en las que trabajan con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, buscando en todo momento defender los intereses nacionales, con más y mejores alcances de los que hoy tiene con el tratado”, expresó el líder tricolor.

Al abundar que el objetivo para los mexicanos es contar con un Tratado de Libre Comercio con América del Norte más fortalecido, menos vulnerable, por lo que la participación del sector privado y de la sociedad civil son parte fundamental para alcanzar un buen acuerdo.

“Los senadores priistas tenemos pleno conocimiento de que el TLCAN es una herramienta fundamental, para continuar fortaleciendo el desarrollo integral de nuestro país y en caso de ser aprobado pronto, estamos listos para revisar, analizar y acordar con las otras fracciones parlamentarias del Senado su ratificación en un periodo extraordinario”, puntualizó.

Trump presiona para modificación de acuerdos migratorios

Mientras tanto, el bloque parlamentario del PT y Morena en el Senado aseguró que Donald Trump intenta presionar a México para modificar los acuerdos migratorios con Estados Unidos y los dichos en materia de TLCAN tienen que ver con ello.

Donald Trump dice que México no hace nada por su país ni en materia migratoria, no lo hace para presionar sobre el TLCAN, sino para presionar la aprobación de este acuerdo”, aseguró el vicecoordinador Luis Humberto Fernández.

Subrayó que por ello es necesario que el Senado conozca las implicaciones de la instrumentación de un esquema de Tercer País Seguro como herramienta de la política migratoria y su inserción en la negociación del TLCAN con los Estados Unidos.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para pedir a la Cancillería que informe respecto a la posible negociación para convertir a México en un “tercer país seguro” que frene la migración proveniente de Centroamérica, como sucede ya en Europa con países como Grecia, España o Italia.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.