• Regístrate
Estás leyendo: PRI renuncia en el INE a recursos públicos por sismos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 11:02 Hoy

PRI renuncia en el INE a recursos públicos por sismos

El PRI renunció a los 258 mdp que le fueron asignados para el ejercicio de 2017 y exigió que los recursos sean utilizados para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre.

Publicidad
Publicidad

Jorge Almazán

El PRI renunció a los 258 millones de pesos que le fueron asignados al ejercicio de 2017 y exigió que el recurso público sea utilizado para la ayuda de las personas afectadas en los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

El presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, presentó un oficio de renuncia a los recursos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y afirmó que de esta forma la palabra "demagogia" cambió por "aportar" por los terremotos que han dejado a miles de personas sin patrimonio.

TE RECOMENDAMOS: PRI propone quitar 100% de recursos a partidos por sismo

"Estamos ante el INE para presentar el oficio renunciando a la totalidad de esos recursos, y ponerlos inmediatamente a disposición de la Tesorería de la Federación a fin de que pueda ser destinado a la reconstrucción y a el apoyo de las víctimas de ambos sismos en todas las entidades federativas que hay afectaciones", afirmó.

Invitó a los demás partidos políticos a hacer lo propio ya que "estamos hablando de que con lo que deben recibir en lo que resta del 2017, se llegaría casi a los mil millones de pesos".

Detalló que de ser así, el PAN devolvería 189 millones de pesos, PRD, 113; PT, 54; PVEM, 84; Movimiento Ciudadano, 78; Panal, 60; Morena, 95 y Encuentro Social, 57 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Descartan daños estructurales en Cámara de Diputados

“Y si para el próximo año esto se hace, se estaría devolviendo 6 mil 800 millones de pesos que el INE entrega a los partidos políticos en su conjunto”, aseguró.

Respecto a que, de acuerdo a consejeros del INE, se corren peligro en las elecciones del 2018 si los partidos son financiados por dinero privado, Ochoa Reza dijo no coincidir con esa opinión porque la vía jurídica, existe.

“De la misma manera que en un principio el INE había dicho que no era posible donar el dinero que es del pueblo de México para que se ejerza en beneficio de éste, hemos demostrado que efectivamente hay la vía y es renunciar al recurso público de manera tal que el INE regrese el recurso íntegro a la Tesorería”, dijo.

Mencionó que en la propuesta de reforma constitucional que presentaron en la Cámara de Diputados, se establecen mecanismos de fiscalización y transparencia, "precisamente que están y existen en otras democracias del mundo para prevenir que el recurso de procedencia ilícita llegue a las campañas, es el mismo procedimiento que hoy se tiene en el país".

Refirió que el INE tiene un área muy importante precisamente que se encarga de llevar a cabo ese trabajo del procedimiento del financiamiento privado, y lo que se estamos poniendo a consideración de la nación es que el recurso público, el del pueblo, se destine a donde hoy urge más. Lo más importante es donar y contribuir para el apoyo a las familias damnificadas".

TE RECOMENDAMOS: Partidos aceptan donar por el sismo, pero difieren en cómo

Afirmó que el PRI renunció al dinero público porque desde hace un par de semanas se había hablado de apoyar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas por el sismo del 7 de septiembre y gran parte de los partidos, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), dijeron que eso no se podía y se trataba de pura demagogia y populismo.

"Todos debemos contribuir y buscar la manera de cómo sí hacer las contribuciones a favor del pueblo de México, en favor de los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, y que demanda puntualmente que su dinero sea utilizado a favor de la reconstrucción y el apoyo a los damnificados que lo han perdido todo, eso cambió", dijo.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.