• Regístrate
Estás leyendo: PRI propone 15 años de cárcel por robo a transporte en vías federales
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 08:54 Hoy

PRI propone 15 años de cárcel por robo a transporte en vías federales

La propuesta permitirá castigar a nivel federal ese delito y seguir el proceso en cualquier entidad federativa, independientemente de que los hechos hayan ocurrido en otro estado.


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Álvaro Ibarra, presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal Federal para sancionar hasta con 15 años de cárcel el robo al autotransporte de carga y de pasajeros en carreteras federales.

TE RECOMENDAMOS: En San Lázaro, PRI va contra el “fondo de los moches”

La propuesta permitirá castigar a nivel federal ese delito y seguir el proceso en cualquier entidad federativa, independientemente de que los hechos hayan ocurrido en otro estado.

Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, el priista Álvaro Ibarra alertó sobre el alarmante incremento y la impunidad del robo al autotransporte, debido a que actualmente, las autoridades federales no tienen competencia para sancionarlo.

“Algunas organizaciones de transportistas han manifestado que el índice de robos de camiones de carga se ha incrementado de mil 87 en 2015 a mil 763 unidades en 2016, lo cual representa un aumento del 62 por ciento, y respecto del autotransporte de pasaje y turismo, en 2014 se registraron 12 mil 294 robos, sin perder de vista que la cifra negra ascendió, en 2014 y 2015, a más de 90 por ciento del total de los robos denunciados”, dijo.

Detalló que de las unidades de carga o de transporte robadas, hasta 50 por ciento no son recuperadas.

TE RECOMENDAMOS: Con sesión solemne reinician labores en San Lázaro

De acuerdo con la iniciativa, el robo de carga, objetos de pasajeros y al transporte en sí mismo sería castigado a nivel federal con una pena de dos a cinco años de prisión, pero, en caso de ser cometido por servidores públicos, la sanción sería de tres a siete años y medio de cárcel, y cuando los responsables actúen en asociación delictuosa, banda o pandilla, la penalidad significaría entre siete y 15 años de encierro.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa de reformas y adiciones para su dictamen.





OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.