• Regístrate
Estás leyendo: PRI plantea eliminar el fuero; PAN y PRD le toman la palabra
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 04:52 Hoy

PRI plantea eliminar el fuero; PAN y PRD le toman la palabra

La iniciativa propone quitar el fuero a servidores públicos y derogar la disposición que impide juzgar al Presidente; el PAN y PRD llamaron a dictaminarla y aprobarla la próxima semana.

Publicidad
Publicidad

Las fracciones del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reformas constitucionales para eliminar el fuero de los servidores públicos y derogar la disposición que impide juzgar al Presidente de la República, salvo por traición a la patria o delitos graves.

TE RECOMENDAMOS: Diputados pactan eliminar el fuero; votarán el dictamen el 19 de abril

En respuesta, los líderes parlamentarios del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, dieron la bienvenida a la propuesta priista y llamaron a dictaminar y aprobar el proyecto la semana entrante.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados está citada a votar el dictamen el próximo jueves 19 de abril.

Al presentar la iniciativa en tribuna, el coordinador de los diputados federales del PRI, Carlos Iriarte, sostuvo que, tal como lo ha delineado el candidato presidencial José Antonio Meade, todo aquel servidor público debe comparecer como cualquier otro ciudadano ante la ley.

"Como una propuesta integral e incluyente, la iniciativa que hoy presentamos va más allá de todas las que con anterioridad han sido formuladas, pues ésta contempla eliminar por completo el fuero para todos los servidores públicos, sin distinción alguna, es decir, no sólo para diputados y senadores, sino también para el titular del Ejecutivo", remarcó.

El jefe de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés, celebró la coincidencia de la iniciativa priista con las presentadas ya por Acción Nacional y otras bancadas.

"La idea es aprobarla la semana que entra para enviarla a la Cámara de Senadores y que se apruebe antes del 30 de abril, porque de nada serviría que solo se apruebe en una de las dos cámaras y no en la otra, pues terminaría siendo una intención; festejamos que el PRI diga que sí va por la eliminación del fuero constitucional, pero también le exigimos que se derogue el párrafo segundo del artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito", indicó.

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, celebró igualmente la iniciativa del PRI para suprimir el fuero de todos los altos funcionarios, incluido el Presidente de la República, y reivindicó la lucha histórica de la izquierda para eliminar dicha inmunidad.

"Hoy, pues, el PRD, desde luego, saluda esta propuesta y manifiesta también, que en su oportunidad hemos presentado iniciativas sobre el particular. Qué bueno que hoy haya esa oportunidad de desaparecer el fuero ignominioso en este país", dijo.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.