• Regístrate
Estás leyendo: PRI: periodo extra, hasta después de las elecciones
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 06:05 Hoy

PRI: periodo extra, hasta después de las elecciones

Gamboa plantea que se lleve a cabo 7 y 8 de julio; PAN y PRD piden celebrarlo de inmediato para cumplir con plazo de ley anticorrupción.

Publicidad
Publicidad

Luego de casi 15 horas de sesión, el Senado cerró su periodo ordinario con tres temas pendientes: anticorrupción, mariguana medicinal y mando único, que se analizarán en un extraordinario; para ello, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, propuso que se lleve a cabo 7 y 8 de julio, es decir, un mes después de la elección.

Explicó que las comisiones encargadas de discutir esos temas deben sesionar y contar con un dictamen, el cual deben hacer llegar a la Junta de Coordinación Política y, posteriormente, solicitar un periodo extraordinario "no antes de las elecciones, eso sí ya está definido".

Sin embargo, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, exhortó al priista a mostrar disposición, voluntad y sensibilidad, a fin de que de inmediato se generen los dictámenes de las siete leyes secundarias anticorrupción y convocar a un periodo extra, pues el Congreso tiene como plazo el 28 de mayo para aprobar y expedir la legislación en la materia.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, coincidió en que el periodo extra debe realizarse antes de la fecha límite. "Yo sabía que el PRI no quería sacarla (ley anticorrupción) en este momento, así fue. El tiempo también ya era muy complicado, eso también lo debo reconocer. Pero cómo pueden pensar que sea sano que la propuesta de la bancada mayoritaria aparezca el 28 de abril, resulta de verdad muy complicado pensar que dos días antes de terminar el periodo", expresó.

El senador panista Roberto Gil comentó que hasta el momento no se ha dado fecha para el periodo extraordinario y que no hay más temas en la mesa que los tres pendientes.

Alrededor del mediodía de ayer, en el Senado se instaló la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la 63 Legislatura. En votación económica se aprobó la integración de la Mesa Directiva; en votación nominal, con 32 a favor, se eligió como presidente a Roberto Gil, vicepresidentes Patricia Sánchez Carrillo, César Alejandro Domínguez, Omar Ortega Álvarez, y los secretarios Xitlalic Ceja García, Genoveva Huerta, Guadalupe Acosta Naranjo y Jorgina Gaxiola Lezama.

Gil declaró formalmente instalada la Comisión Permanente y refirió que la próxima sesión se integrarán las comisiones de trabajo, por lo que clausuró la sesión y citó para el miércoles 4 de mayo a las 11:00 horas.

Clausura en la Cámara

La Cámara de Diputados clausuró ayer su periodo ordinario de sesiones con reproches de PAN y PRD por el entrampamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, mientras que el PRI garantizó la celebración de sesiones extraordinarias para resolver éste y otros pendientes.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, enumeró la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la Ley Federal de Transparencia, la Ley de Zonas Económicas Especiales y la Miscelánea Penal, así como cinco reformas constitucionales como los principales productos legislativos del periodo ordinario.

Desde la tribuna, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, reconoció la existencia de reformas pendientes, particularmente las relativas al Sistema Nacional Anticorrupción y el Mando Policial Mixto, y anunció de "manera categórica y muy responsable" que habrá periodo extra de sesiones cuanto antes".

A nombre del PAN, el diputado José Máximo García denunció la existencia de un bloque que antepone sus intereses partidistas en el Congreso e impide que los funcionarios del gobierno federal estén sujetos al escrutinio público.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, coincidió en la urgencia de atender los temas y reafirmó la disposición de su bancada a discutirlos sin que sea una "cortina de humo" para diferir el paquete anticorrupción.

Claves
Comisiones especiales
- La Junta de Coordinación Política emitió el acuerdo con el que se aprueba la conformación de 42 comisiones especiales distribuidas entre los ocho grupos parlamentarios.
- El PRI, 17; PAN, nueve; PRD, cinco; PVEM, cuatro; Morena, tres; Movimiento Ciudadano, dos; Nueva Alianza, una y Encuentro social, una; corresponden al número de representación en San Lázaro.
- Estos grupos no recibirán recursos financieros ni materiales; en caso de algún asunto especial deberá solicitarse al Comité de Administración y será evaluado por la Secretaría General.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.