• Regístrate
Estás leyendo: PRI y PAN respaldan Ley de Seguridad Interior
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 17:47 Hoy

PRI y PAN respaldan Ley de Seguridad Interior

Los coordinadores de ambas bancadas en el Congreso local coincidieron en que es positivo para las autoridades locales ya que permite mayor participación de las fuerzas federales ante la inseguridad. 


Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Por la situación de inseguridad que vive el estado, las bancadas del PRI y PAN en el Congreso del Estado consideraron positiva la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior, ya que permitiría una mayor participación de las fuerzas federales si la autoridad local admite una situación de emergencia.

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, agregó, incluso que el próximo año debería de replantearse el esquema del mando único.

“La bancada del PRI la apoya, va a dar más tranquilidad. Se los hemos dicho, si el Estado no está interesado (en combatir al crimen) que se los deje a otros y la Federación es la solución. En todo el estado están pasando cosas, situaciones, ya es tiempo que el estado asuma la responsabilidad y tome el problema directamente y haga una coordinación obligada, incluso –ahorita no es tiempo de pensar en el mando único- pero replantear el próximo año si es necesario el mando único o no”, dijo González.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, comentó que por lo pronto él la leerá para conocerla a fondo y de lo que ha revisado es que obliga a los gobernadores a tener más responsabilidad para hacer declaraciones de alerta cuando se requiere la presencia de las fuerzas federales y da oportunidad a los Congresos locales a intervenir, si los mandatarios estatales por negligencia no lo hacen.

TE RECOMENDAMOS: Ley de Seguridad Interior es necesaria: Canaco y Caintra

“Tuve la oportunidad de participar en un evento realizado por uno de sus promoventes, creo que ninguna (repercusión tiene) en lo particular, una que es muy importante, que creo que es la más trascendente, es que para poder tener al Ejército en las calles, tiene que haber una declaración de que el Estado no puede, y este ha sido uno de los temas más trascendentes que se hacían siempre digamos de manera informal.

“El Ejército venía a auxiliar cuando había una zona de alerta, que se determinaba por parte del Ejecutivo del Estado, hoy la ley prevé que tiene que haber una declaratoria formal que puede hacer el Congreso del Estado, que puede hacer el Ejecutivo del Estado o que puede imponer el Gobierno Federal, en caso de que los dos poderes estatales no lo determinasen.

"Al final es una ley polémica, es una ley que tiene claroscuros, pero más bien me parece que hay que buscar analizarla con más detenimiento, que haya mucho más foros y mesas de trabajo”, dijo.

Comentó que esta normativa no le quita peso o autoridad a las policías locales, y por el contrario, considera que las fortalece, ya que en muchas ocasiones se ven rebasadas por la delincuencia organizada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.