• Regístrate
Estás leyendo: PRI, PAN, PRD Y MC rechazan injerencia de “súpedelegados” en seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:34 Hoy

PRI, PAN, PRD Y MC rechazan injerencia de “súpedelegados” en seguridad

Por considerar que se trata de un tema de alta especialidad, diputados y senadores de distintas fuerzas políticas se oponen a que a los súperdelegados se les den facultades en la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad.
Publicidad
Publicidad

Diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y MC rechazaron la injerencia de los futuros “superdelegados” del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador en las decisiones en materia de seguridad pública, y exigieron que se rectifique la propuesta que en ese sentido prevé la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública presentada por Morena

Durante la sesión en conferencia entre las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y el Senado para dictaminar la iniciativa que entre otras cosas busca quitarle las facultades de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación y crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. 

Durante su participación, el priista Luis Enrique Miranda Nava, señaló que la preocupación de su bancada es que en las modificaciones a la legislación se les da a los 32 “superdelegados” nombrados por el presidente electo facultades en el rubro de seguridad, incluso de suplentes del gobernador en la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad y aseguró que ello le fue confirmado por el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo

“No solamente van a participar (los súperdelegados), son suplentes del gobernador en caso de que el gobernador no asista. Está bien, así me lo contestó directamente (Alfonso Durazo). Y también son secretarios técnicos de esas funciones. 
“Con todo respeto, un tema de esta naturaleza, no voy a poner el ejemplo, porque sería señalar algún tipo de deficiencia o conocimiento de alguien, me parece que es algo bastante delicado, porque podemos tener otras habilidades, podemos tener otras virtudes, otras características, pero el tema de seguridad es de alta especialidad”, sostuvo Miranda Nava. 

Durante el tercer día de los trabajos de la conferencia parlamentaria la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad, presentó observaciones al predictamen, específicamente al artículo 30, relativo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de vincular las facultades contempladas en otras leyes que ahora deberán entenderse, asignadas a la nueva dependencia. 

La también diputada de Morena propuso que la nueva Secretaría tenga entre sus facultades el organizar y dirigir actividades de reinserción y supervisión de la libertad condicional, así como el coordinar y supervisar la operación del Registro Público Vehicular, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Al término de la reunión de trabajo la presidenta de la Comisión de Gobernación Población de la Cámara de Diputados, quien dirigió los trabajos, pidió a los legisladores, estar pendientes y atender el teléfono en caso de que se hagan modificaciones en el proceso de redacción del dictamen que se tiene previsto se apruebe en el pleno camaral el próximo martes 13 de noviembre.

Con información de Fernando Damián 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.