Propuestas de candidatos al Edomex, puras generalidades

Las plataformas electorales de los siete candidatos a la gubernatura del Estado de México están llenas de generalidades y ocurrencias, además de que reflejan desconocimiento de algunos temas.
Candidatos a gobernador del Estado de México.
Candidatos a gobernador del Estado de México. (Especial)

Toluca

Las plataformas electorales de los siete candidatos a la gubernatura del Estado de México están llenas de generalidades y ocurrencias, ofrecen pocas novedades, reflejan desconocimiento de algunos sectores y hasta hay frases idénticas en varios apartados.

De acuerdo con los documentos presentados al Instituto Electoral de Estado de México, revisados por MILENIO, el Partido del Trabajo sólo se dedicó a enumerar sus preocupaciones y no a presentar soluciones a éstas; mientras que Isidro Pastor, candidato independiente, planteó dividir la entidad en cinco estados.

Además se observan pocas diferencias entre los partidos de derecha e izquierda; en el documento del PAN y del PRD aparecen las mismas frases y propuestas. Morena sí puntualizó las tareas que pretende realizar frente al gobierno, mientras que la coalición priista entregó un documento plagado de cifras y diagnósticos donde se prioriza el mantener, aumentar, fortalecer y recargar, gran parte de su programa en la mujer.

El enfoque rosa del PRI

La plataforma del tricolor es la más voluminosa, con más de 200 cuartillas y basada en diez ejes: gobernanza y participación ciudadana, seguridad y justicia para todos, crecimiento económico y empleo de calidad, desarrollo e inclusión social.

Educación de calidad efectiva, medio ambiente y sustentabilidad, equidad e igualdad de oportunidades, retos para la juventud, desarrollo regional incluyente y sociedad digital para todos.

El común denominador en cada uno de los rubros de propuestas redunda en "fortalecer, mejorar, aumentar, mantener"... sin novedad. Hay temas desfasados como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, habla de salarios justos para los servidores públicos pero no los puntualiza.

Para abatir el desempleo que enfrentan 45 de cada mil personas considera necesario aumentar la formalización del empleo, promover el trabajo para discapacitados y la tercera edad, como ya se contempla en la ley, e impulsar el federalismo fiscal.

Valida las cifras de pobreza de la mitad de la población y otro 7.20 por ciento en condiciones extremas, pero no da alternativa.

En medio ambiente hay enunciados sobre cómo promover los derechos de la naturaleza, desarrollar políticas públicas para enfrentar el cambio climático, aprovechar el biogás de los rellenos sanitarios (que ya se lleva a cabo); lo novedoso es impulsar un observatorio de rellenos sanitarios, procurar transporte público eléctrico, ciclovías, dar subsidios a empresas que promuevan uso de la bicicleta.

A la mujer le dedica más de 50 propuestas, bajo los mismos estándares que se vienen señalando desde hace varios sexenios: inclusión de la mujer en la administración pública (y actualmente sólo hay dos mujeres en el gabinete), construir más albergues y estancias infantiles, mayor inversión para prevenir el cáncer de cérvix y... en ninguna parte habla del "salario rosa".



Radiografías de cadera propuestas por el PAN

La plataforma de Acción Nacional está integrada por 54 páginas tituladas “Soluciones para el Estado de México".

Su propuesta se sustenta en seis ejes: Comunidades seguras y estado de derecho; Innovación para la prosperidad económica; Estado transparente y combate frontal a la corrupción; Familia, educación y sociedad del conocimiento; Desarrollo humano integral y sustentable; Estado incluyente y sociedad para todos.

Plantea 11 principios transversales: austeridad financiera, sistema anticorrupción, desarrollo e inclusión social, gobernanza democrática, efectiva participación ciudadana, respeto a la vida desde su concepción, perspectiva de la familia, transparencia y rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, equidad, libertad de expresión.

En sus propuestas hablan de transitar del modelo de seguridad pública al de seguridad ciudadana; crear la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el Consejo Estatal para Erradicar los Feminicidios e incrementar el Fondo Estatal de Atención a las Víctimas de Delito.

Considera necesario abandonar el asistencialismo y orientarse al fomento de proyectos productivos, registrar las promesas de campaña y monitorearlas, crear el Centro de Capacitación Municipal, incentivos fiscales para quien concilie la vida familia y el trabajo de los padres.

Aumentar presupuesto al DIF y a la educación; bonos de atención médica a la población que no cuente con servicio de salud. Además de garantizar la atención médica y nutricional de los niños hasta los seis años; incluir en la cartilla básica de salud una radiografía simple a los cuatro meses para detectar displasia de cadera; programas alimentarios para mujeres embarazadas o lactancia con desnutrición, entre otras cosas.


El PRD y sus niñeras con cargo al erario

El Revolucionario Institucional platea diez políticas, donde destacan garantizar la seguridad, distribuir equitativamente la riqueza, generar empleo, cobertura amplia de salud, garantizar la educación hasta el nivel superior, organización urbana y movilidad y participación ciudadana.

Como principios transversales propone: el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, generación y distribución de la riqueza, sustentabilidad.

En seguridad no hay muchas novedades, prácticamente es mejorar todo lo que ya existe, incluso señala acciones que ya se llevan a cabo como la mediación y conciliación para resolver conflictos.

Proponen crear la Secretaría de la Mujer, transporte exclusivo para ellas, horarios laborales de sólo 7 horas para quienes son madres; niñeras familiares pagadas por el gobierno, un día de asueto al mes para que estén con sus familias.

Además de reconocer constitucionalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo, penalizar los crímenes de odio y hacer campañas contra la homofobia. Crearían refugios para personas mayores indigentes, un Fondo de Vivienda para familias pobres y jóvenes, y un banco de alimentos en cada municipio.





No a la reforma educativa, dice Morena

El partido parte de la idea de que el Estado de México tiene grandes y suficientes recursos para combatir la pobreza, desigualdad y exclusión social.

Proponen reducir a la mitad los salarios del gobernador, diputados y ediles. También quieren establecer la paridad electoral vertical y horizontal en la administración estatal y los 125 municipios; revisar y eliminar los programas sociales duplicados, ingresos equitativos a los municipios, reformar la Constitución para destituir y procesar al gobernador y ediles por corrupción.

Es el único que plantea bajar las tarifas de transporte público. Se compromete a acabar con el nepotismo, exámenes de confianza para todos los servidores públicos, habla de contralores sociales que ya existen.

Propone declarar alerta de género en los 125 municipios, servicio civil de carrera para los cuerpos policiacos, suprimir de la ley la posibilidad de perdonar a un violador para que no sea procesado.

Reiteran su rechazo a la reforma educativa promueve la construcción de universidades y dará becas a estudiantes de bajos recursos.




Problemas sin propuestas del PT

El documento que presentaron es producto de cinco foros con los temas: seguridad pública y lucha contra la corrupción, educación pública y desarrollo cultural, salud y seguridad social, qué hacer frente al fracaso del neoliberalismo, y empleo y contra reforma laboral.

Identifican el problema y solo menciona generalidades para atenderlos, sin compromisos específicos. Señalan la necesidad de crear un organismo para atender a los jóvenes, aunque ya existe el Instituto Mexiquense de la Juventud.

En el rubro del campo puntualiza en sus propuestas temas generales citados en todas las elecciones como son : ampliar recursos para el campo, tecnificarlo, no intermediarismo, entre otros.

Hace un llamado a la “mano dura” contra el feminicidio, secuestro, crimen organizado y narcotráfico; a instalar cámaras en el transporte público y a más y mejores policías.

Su plataforma fue entregada de último momento ya que no tenían pensado postular a un candidato sino participar en alianza con el PRD. 



Algunas ocurrencias de los independientes

Entre los candidatos independientes hay propuestas que salen de lo “tradicional”.

Isidro Pastor propone dividir la entidad en cinco y crear nuevos municipios, suspender el financiamiento público a los partidos políticos, establecer la pena de muerte, dar estabilidad de empleo a maestros, policías y servidores públicos, salud pública gratuita para todos, audiencias públicas, revocación de mandato.

Teresa Castell considera seis ejes como fundamentales: combate total a la corrupción y transparencia, gobierno incluyente; educación, deporte y esparcimiento, estado sustentable, salud para todos, seguridad y cultura de la legalidad, para lo cual propone constituir observatorios ciudadanos, un gabinete sombra que vigile a los funcionarios; tipificar el dispendio como delito grave, hacer obligatorio el 3de3 para mandos superiores, un gabinete con equidad de género. Además se refiere a estimular las empresas salarialmente responsables y crear la “carta de antecedentes de no violencia” para mujeres y hombres.




KVS