Avala PRI dictámenes para su 22 Asamblea Nacional

La Comisión Nacional de Dictamen del PRI aprobó por unanimidad los documentos de las cinco Mesas Temáticas, que presentarán en Campeche.
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la mesa de Estatutos, rumbo a la 22 Asamblea Nacional del PRI.
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la mesa de Estatutos, rumbo a la 22 Asamblea Nacional del PRI. (Tomada de Twitter )

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Dictamen del PRI aprobó por unanimidad los documentos de las mesas temáticas, que presentarán en la 22 Asamblea Nacional, como la derogación del candado que exigía 10 años de militancia para aspirar a la candidatura presidencial y la de prohibir la reelección de los llamados "chapulines" plurinominales.

La presidenta de la Comisión y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabezó la última sesión de este órgano deliberativo, integrado por 101 delegados, donde se aprobaron los dictámenes de cada una de las cinco mesas temáticas.

Cabe recordar que el pasado 9 y 10 de agosto se celebraron las Mesas Temáticas en los estados de Campeche, donde se debatieron los Estatutos, Coahuila, la Declaración de Principios; Estado de México, Programa de Acción; Jalisco, Visión de Futuro; y Sinaloa, Ética y Rendición de Cuentas.

TE RECOMENDAMOS: Candidato del PRI para 2018, en noviembre: Ruiz Massieu

Los dictámenes definitivos de las cinco mesas temáticas se analizaron este sábado en el Palacio de los Deportes, a donde asistirán 10 mil delegados en representación de las 32 entidades del país.

En la mesa de Estatutos, el PRI abrió la posibilidad de postular un candidato externo a la presidencia de la república en 2018 y eliminó el candado que exigía a sus militantes contar con 10 años de militancia partidista para aspirar a dicha postulación. Además de aprobar la asignación del 30 por ciento de candidaturas para los jóvenes.

El único requisito que se estableció para aquellos simpatizantes que aspiren a ser candidatos priistas, es que demuestren "prestigio y fama pública", además de garantizar los mejores niveles de competitividad.

No obstante, la mesa estatutaria también aprobó frenar la reelección de las postulaciones plurinominales de los llamados "chapulines", con ello impide que los priistas en cargos de elección por la vía de representación proporcional, como son diputaciones federales y locales; y senadurías, puedan postularse nuevamente en la siguiente contienda.

Durante las mesas de discusión, el Revolucionario Institucional conformó una nueva Secretaría y una Comisión Anticorrupción, con ello se establecerá mayores controles para los militantes y para todos los candidatos. También aprobó la creación de una Comisión de Revisión de Cuentas y Ética.

Durante la sesión de este viernes, que se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones del CEN del PRI, Ruiz Massieu aseguró que los trabajos de las mesas temáticas “deben dejar muy satisfechos a todos los priistas" tras subrayar que fueron espacios "para el debate abierto, plural y para la toma de decisiones democráticas".

Agregó que con este trabajo se busca transformar los documentos básicos, para renovar y poner al día al Revolucionario Institucional, señaló con ello tendrá "una hoja de ruta clara respecto del proyecto de país y de la oferta política que se presentará a la ciudadanía para atender sus aspiraciones, su problemática y sus sensibilidades.

Por su parte, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que no hubo modificaciones a los dictámenes que derivaron de las mesas temáticas y reiteró que el PRI llegará en unidad a su 22 Asamblea Nacional, que se prevé inicié a las 11:00 horas.

ESS