• Regístrate
Estás leyendo: PRI impugna ante TEE errores en actas
Comparte esta noticia

PRI impugna ante TEE errores en actas

Elección extraordinaria en Monterrey

El abogado priista dijo no tener el número exacto de los votos que recuperarían con la impugnación.
Publicidad
Publicidad

Debido a que algunas actas tenían errores y no se contabilizó correctamente el número de votos para el candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, su equipo jurídico presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante los organismos electorales, Juan José Aguilar Garnica, informó que la idea es "recuperar" votos que eran para Adrián pero que no se contabilizaron por errores en las actas, con el fin de ampliar la ventaja contra su contrincante del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

Aclaró que con esta impugnación, que se presentó el 1 de enero, no se busca anular el resultado de la elección, sino ampliar la diferencia de votos entre los candidatos.

“Sí se presentó (una impugnación), en cuanto a que al momento de captura de unos datos que ya comparando con las actas de recuento hubo equivocación al momento de subir ahí unos datos, donde les quitaron unos votos al PRI, pero es para el efecto de que se le reconozcan también esos votos.

“Son incidencias menores que lo único que va a originar, pues, es, obviamente, una mayor ampliación en la diferencia (de votos), es para efecto de que se ordene la corrección”, mencionó en entrevista.

Durante el cómputo final de la elección extraordinaria de Monterrey, realizada por la Comisión Municipal Electoral (CME), el candidato priista ganó con una diferencia de 1.91 por ciento, equivalente a 5 mil 922 votos más que su contrincante del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

El abogado priista dijo no tener el número exacto de los votos que recuperarían con la impugnación.

En otro orden de ideas, cabe recordar que el candidato panista presentó una impugnación alegando que Adrián de la Garza rebasó el tope de gastos de campaña por un millón 207 mil 084.03 pesos, lo que equivale a 57.41 por ciento más de lo permitido.

Además, el equipo jurídico del candidato del PAN alegó que se incurrió en el presunto delito de coacción del voto al repartir la Tarjeta Regia durante el proceso de campaña.

Por su parte, el abogado Juan José Aguilar Garnica indicó que no han recibido ninguna notificación del Tribunal sobre la impugnación del contrincante, sin embargo, cuando la tengan presentarán su respuesta, pues aseguró que el proceso se realizó apegado a derecho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.