• Regístrate
Estás leyendo: PRI excluye a quienes se fueron ‘por la libre’
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:07 Hoy

PRI excluye a quienes se fueron ‘por la libre’

Veintidós militantes y simpatizantes del tricolor no fueron tomados en cuenta porque supuestamente no cumplieron con los requisitos.

Publicidad
Publicidad

Tras anunciar el cierre de prerregistros para las precandidaturas en el proceso electoral de 2018, la dirigencia estatal del PRI dejó fuera a algunos militantes y simpatizantes que se fueron por la libre, sin respetar, presuntamente, las posiciones acordadas.

Según lo expuesto en el portal de internet del Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León, existe un listado de 22 personas que no lograron concretar su precandidatura, mismas que, en algunos casos, pertenecen a centrales obreras como la CTM y la CROC.

Así, figuran nombres como el de la diputada local Alicia Maribel Villalón González, afín a la CTM, quien al no cumplir con la suscripción del formulario de aceptación de registro de precandidato y con el documento que acredite su calidad de cuadro en actividades partidarias, quedó fuera de la contienda interna.

"Durante la revisión de las documentales que obran en el expediente se advirtió la falta de acreditación de los requisitos a que se refieren las fracciones VI y XIV de la Base Octava de la Convocatoria de fecha 24 de enero del 2018, por lo que en términos de la base Décima y Décima Primera del mismo documento, a las 9:00 horas del día 6 de febrero de 2018, esta Comisión Estatal de Procesos Internos se le notificó el acuerdo de fecha 05-cinco de Febrero del 2018-dos mil dieciocho, por medio del cual se otorga el derecho de audiencia a la solicitante y militante Alicia Maribel Villalón González concediéndole 12-DOCE horas a efecto de subsanar lo que adolece a su solicitud de registro al proceso interno", argumenta el Revolucionario Institucional en su motivo de improcedencia.

Otro de los casos que llamó la atención es el de Ramón Serna Servín, líder del Transporte de la CROC, quien en busca del distrito local 6, no cumplió con la separación de su cargo en términos legales, así como no presentar la constancia expedida por el titular de la Presidencia Nacional del Instituto de Formación Política del PRI y por incumplir con el documento expedido en el que demuestre su residencia efectiva en el estado de Nuevo León por al menos cinco años.

"Durante la revisión de las documentales que obran en el expediente se advirtió la falta de acreditación del requisito a que se refieren las fracciones VI, VIII y XII de la base sexta de la convocatoria, por lo que en términos de la base séptima del mismo documento, a las 9:00 horas del día 6 de febrero de 2018, esta Comisión Estatal de Procesos Internos aprobó y notificó un acuerdo por medio del cual se reconoce el derecho de audiencia del militante Ramón Serna Servín, concediéndole 12 horas a efecto de subsanar lo que adolece a su solicitud de registro al proceso interno", detalló el PRI en el documento, disponible en su portal.

Con ejemplos similares quedaron fuera nombres como el de Raúl Martín War Novelo, quien apenas hace unas semanas acaba de renunciar al PAN para buscar por el PRI la alcaldía de Santa Catarina, sin embargo acá tampoco logró acomodarse.

De este modo, el Partido Revolucionario de Nuevo León acomodó sus cuadros con caras ya conocidas para las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales, optando por perfiles mediáticos y con trayectoria en la función pública.


REACCIÓN
Priistas de vieja guardia, inconformes por 'chapulineo'

Aun cuando hasta el próximo martes 13 del mes en curso se oficializarán las candidaturas para las 51 alcaldías y los 26 distritos locales, el proceso de registro de los aspirantes a esos cargos dejó muy contentos a unos, pero sumamente inconformes a otros.

Cuatro ex dirigentes del PRI estatal y seis integrantes del Consejo Político del PRI dieron su opinión sobre el proceso. Algunos, sin dar sus nombres, externaron su inconformidad por el hecho de que los aspirantes hayan practicado el chapulineo.

"Ustedes saben que hay dos o tres mujeres priistas que han sido dos o tres veces diputadas federales y una ha obtenido escaño en la Cámara Alta (Senado) y ahora una va de nuevo a una alcaldía, en tanto que la otra vuelve a contender por una curul federal", indicó uno de los priistas.

También censuraron que el PRI aquí estatal, pero con la línea del Comité Ejecutivo Nacional, se haya enfocado más a repetir los mismos perfiles, dejando fuera a muchos.
(Víctor Salvador Canales)


EN SANTA
Sonia González renuncia al Revolucionario Institucional

Sonia González Quintana renunció al PRI, al considerar que existe un trato indignante en ese instituto político para quienes buscan competir por la alcaldía de Santa Catarina.

"Lamentablemente, el PRI hoy en día está sujeto a los caprichos de unos cuantos dirigentes que hacen y deshacen de los hombres y mujeres que han dado todo por este partido. Acaparando y negociando las posiciones de acuerdo a sus intereses" señaló González Quintana, quien en próximos días podría ser anunciada como candidata del PVEM a la alcaldía.

Tras renunciar, rompió su credencial y una taza con el emblema del tricolor en señal de su desacuerdo con el camino que ha seguido ese instituto político.
(Redacción)


Quedan fuera

Militantes y simpatizantes que fueron descalificados de la contienda.

Para alcaldes:

Nombres / Municipio

Horacio Pérez Hernández / Santa Catarina
Francisco Reséndiz Aguilar / Abasolo
Alfonso Ayala Guzmán / Escobedo
Agustín Guzmán Reyes / Villaldama
Juan Villarreal Rodríguez / Villaldama
Virginia Guadalupe Santos / Bustamante
Raúl Martín War Novelo / Santa Catarina
Raúl Lozano Guajardo / Zuazua
Méntor Torres de León / Zaragoza
María Dolores Cavazos / General Terán
Luz Esther González / Iturbide
Jesús Salvador Guajardo / Pesquería

Para diputados locales:

Nombres / Distrito

María Margarita Andrade / 12
Rosemberth Hinojosa Díaz / 8
Ramón Serna Servín / 6
José Antonio Limón / 4
Alicia Maribel Villalón / 17
Mauricio Luis Castillo / 5
Jorge Romeo Toledo / 25
Erenoldo González Rivera / 22
Conrado Martínez / 21
Juana María Barrientos / 17

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.