Abre candados el PRI para candidatos externos en 2018

Durante la Mesa Temática Estatutos, en Campeche, el Partido Revolucionario Institucional, aprobó la apertura a simpatizantes ciudadanos para todos los cargos de elección popular.
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la mesa de Estatutos, rumbo a la 22 Asamblea Nacional del PRI.
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la mesa de Estatutos, rumbo a la 22 Asamblea Nacional del PRI. (Tomada de Twitter )

Campeche

La Mesa de Estatutos del PRI aprobó la apertura a simpatizantes ciudadanos para todos los cargos de elección popular en el 2018, incluida la contienda de la Presidencia de la República.

La propuesta planteada por José Ramón Martel, de Alianza Generacional, indicó que era momento de que el PRI “mande un mensaje claro de inclusión”, para que los ciudadanos con proyectos en beneficio del país puedan tener acceso a la política, “la única vía para hacer verdaderos cambios”.

Aunque hubo por lo menos cuatro delegados en contra de la propuesta, incluida la de Ulises Ruiz, quien consideró como una ofenda a los priistas el que se quiera eliminar candados y abrir la puerta a quienes no tienen garantía de ser leales a los documentos del PRI.

TE RECOMENDAMOS: 

“La militancia está hasta la madre de imposiciones, de que no se respete y ahora queremos abrir el partido a quién y a quiénes, cuestionó, si tenemos hombres y mujeres que pueden representar con orgullo al partido y que cumplen con los requisitos, son honestos, tienen el trabajo partidista y pueden representar y hacer un PRI competitivo”.

Por su parte, nueve delegados respaldaron la idea de “abrir el horizonte” a aquellos perfiles competitivos que pueden garantizar rentabilidad y el triunfo en las próximas elecciones.

La apertura a las candidaturas de simpatizantes en todos los niveles, aprobada por mayoría, contempla como requisito que el ciudadano demuestre prestigio y fama pública, además de la garantía de tener mejores niveles de competitividad que los aspirantes militantes.

En los últimos minutos, la mesa de Estatutos, que se realiza en Campeche, también aprobó frenar a los llamados ‘chapulines pluronimales’, con el fin de impedir que los priistas en cargos públicos por la vía plurinominal, no puedan ser postulados en ningún cargo por la misma vía en la contienda subsecuente.

“No entendemos por qué muchas compañeras y compañeros repiten un cargo de diputados locales, federales y senadores plurinominales. Son  tontos de ideas, salen caras y solo sirven de adorno", indicó el delegado Héctor Pedraza.

ESS