PRI, con pocas posibilidades en Edomex: experto

Sergio Torres, experto en estrategia y comunicación política, aseguró que el PRI tiene pocas posibilidades de ganar la gubernatura en el Estado de México, sin embargo, dijo, podría ganar en Coahuila.
El especialista dijo que los casos de corrupción provocarán un impacto negativo en la elección.
El especialista dijo que los casos de corrupción provocarán un impacto negativo en la elección. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En las próximas elecciones de junio de 2017, el PRI tiene pocas posibilidades de ganar la gubernatura de Estado de México y muchas en Coahuila y en donde por primera vez habría alternancia tras 80 años, advirtió Sergio Torres, experto en estrategia y comunicación política.

TE RECOMENDAMOS: Panal busca alianza con PRI en Estado de México para 2017

El especialista que participó como consultor en las campañas de Quintana Roo, Durango y Aguascalientes, ganadoras en las pasadas elecciones, aseguró que tras el alza en las gasolinas y los ex gobernadores acusados de corrupción, el que lleve la marca PRI "atraerá resultados negativos".

"La fuerza del PRI está abajo con su estructura; el que lleve la marca PRI en estos momentos no tiene el panorama fácil dado los negativos de la propia marca. El PRI pasa el momento más difícil de su historia por las malas calificaciones de sus ex gobernadores y otros temas", dijo a Milenio el estratega.

De acuerdo con Torres, ganador del premio Rising star como consultor político, la estructura de operación territorial para que un candidato gane las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit donde se juegan la gubernatura; así como las 212 alcaldías que estarán en competencia en Veracruz, tiene que ser "esplendida" y con un "candidato competitivo", además de cuidar la contención de las campañas negativas.

Recordó que en Coahuila, durante las elecciones intermedias de 2013, solo votó el 32 por ciento del padrón electoral, pero insistió que si los candidatos de la oposición logran comunicar y hacer una campaña que busque a la abstención, a los independientes y logra comunicar con ellos, "eso hará el cambio".

"Las elecciones son una ciencia exacta, porque si un candidato trae 30 (puntos) y para ganar necesitas 35 y otro candidato trae 25 de dónde voy a sacar esos 5 que faltan, tengo que ir a buscarlo, entonces tienes que hacer un diagnóstico por sección, identificar el electorado abstencionista y a los independientes, es donde en el "war room' se analizan y se encaminan las estrategias para lograr las victorias".

Nayarit destacan como candidatos Manuel Cota, actualmente senador priista, Raúl Mejía, asesor de Manlio Fabio Beltrones, Leopoldo Domínguez, alcalde panista de Tepic e Hilario Ramírez, el polémico alcalde de San Blas; para el Estados de México sobresalen la secretaria general del PRI, Carolina Monroy; el actual secretario de gobierno mexiquense, José Manzur; la diputada priista Ana Lilia Herrera y Alfonso Navarrete Prida; por el PRD, Alejandro Encinas; PAN, Josefina Vázquez Mota y el diputado Ulises Ramírez y por Morena, Delfina Gómez.

Mientras que en Coahuila destacan, por el PAN Guillermo Anaya y el senador del PAN Luis Fernando Salazar y el priista Miguel Riquelme.

TE RECOMENDAMOS: El estado de México sigue siendo territorio del PRI: Ricardo Alemán 

"El elector está cada vez más vivo, la gente vota por un candidato, no por partido. Y con una buena investigación puedes hacer una buena selección de candidatos", concluyó el especialista.